QUIERE CONTINUAR HASTA LOS 70 EN UNICAJA

Guindos atiende las quejas del PP por el ‘fortín’ y la jubilación millonaria de Medel

Luis de Guindos ha recibido la visita de Juan Ignacio Zoido para atender sus quejas por la actuación del presidente de Unicaja, el sempiterno Braulio Medel

Foto: El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe)

Luis de Guindos ha hecho un hueco en su agenda para atender los ruidos que llegan desde Málaga y Sevilla. Según fuentes financieras, el ministro de Economía ha recibido en los últimos días la visita de Juan Ignacio Zoido, presidente del Partido Popular de Andalucía, para atender sus quejas por la actuación del presidente de Unicaja, el sempiterno Braulio Medel. Su última jugada, nombrar como consejero delegado y vicepresidente a Manuel Azuaga, hasta ahora director general, ha colmado la gota de la paciencia de los populares andaluces, que ven cómo se ha roto de forma unilateral la relación de poderes pactada que concedía al popular Manuel Atencia la vicepresidencia primera.

Divididos y descompuestos para la acción política regional, el PP de Andalucía tiene en el presidente de Unicaja un factor de cohesión interna. “Estamos hasta el gorro de él, hace lo que quiere, sin consultar a nadie”, señala a El Confidencial un dirigente de la formación. Para desesperación de sus críticos y tras 27 años en el poder, Braulio Medel (66 años) ha conseguido además perpetuarse en el cargo hasta los 70 gracias a una ley aprobada a principios de año que le permite jubilarse y a la vez continuar en activo como máximo responsable de la entidad malagueña, una argucia que le ha posibilitado activar una póliza de jubilación de casi un millón de euros anual. 

Contestado por sus métodos en la forma de pilotar el proceso con el Banco Ceiss (la antigua Caja España-Duero), que acaba de culminar tras un largo tira y afloja con el Banco de España, el siempre cuestionado Medel se transformó el pasado mes de julio en un 'jubilado activo'. A efectos de la Seguridad Social está retirado, pero en el día a día de Unicaja sigue ejerciendo el mando en plaza. Una maniobra de la que el Banco de España fue informado una vez consumada y que Zoido ha explicado personalmente a Guindos, al que ha recordado que el directivo ha activado sus dos pólizas de seguro de jubilación mientras sigue cobrando un sueldo de 600.000 euros anuales.

El estilo Medel no gusta ni al FROB ni a las autoridades del Banco de España, que lo ven ya como un dirigente del pasado. Además, durante el proceso de reestructuración del sistema financiero, Medel ha protagonizado continuos desplantes en los proyectos de fusiones a los que ha sido invitado a participar; tanto en el de Cajasur, finalmente fallido, como en el de Ceiss, que ha ralentizado con continuas exigencias tras tres años de negociaciones. Sólo los buenos ratios en los ejercicios económicos cosechados (morosidad baja y escasa dependencia del ladrillo), librándose de los males generados en la época de la burbuja, le han permitido continuar en el puesto contra viento y marea.

Pendiente de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias

Por si fuera poco, el presidente de Unicaja está pendiente de las enmiendas que negociará a dos bandas el Ministerio de Economía sobre el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. El Congreso de los Diputados decidirá este miércoles los primeros ajustes al texto original de una normativa que tiene por objeto poner el punto final al ‘antiguo régimen’ de cajas de ahorros en España. Se trataría de separar el poder ejecutivo de los nuevos bancos con el control de sus máximos accionistas, es decir, las antiguas cajas reconvertidas en fundaciones. En el caso de que Guindos no acceda a conceder una prórroga para formalizar esa separación, Medel ya tiene resuelta la dualidad.

La solución pasa por el reciente nombramiento de Manuel Azuaga, que no significa ni mucho menos que Medel dé un paso atrás o delegue poder. La trayectoria del nuevo consejero delegado no ha tenido mucha relevancia financiera, sino más bien política, al estar muy identificado con el PSOE y haber sido presidente de Aena en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento del Gobierno Zapatero. El socialista Juan Fraile, expresidente de la Diputación Provincial de Málaga, es también vicepresidente.

Tras la marcha de Griñán

“Braulio no se quita de en medio. Está claro que el último nombramiento es un cambio irrelevante en el fondo, es más bien estético”, cuentan fuentes financieras andaluzas, que recuerdan la pérdida de apoyo que puede representar también la marcha de José Antonio Griñán (no mantiene tan buena sintonía con la presidenta Susana Díaz) y que Unicaja Banco ya no sea la principal entidad financiera en Andalucía, sino “de” Andalucía: el líder es CaixaBank.

Desde fuentes oficiales de Unicaja aseguran a El Confidencial que Medel, tras su jubilación, se encuentra “más activo que nunca” y que está “a tope” con todo el proceso de fusión con Ceiss. “Estamos adaptándonos a todos los cambios del sector”, subrayan estas mismas fuentes, y el nuevo puesto de Azuaga va en esa línea: mantiene las mismas funciones que tenía como director general, pero en los bancos no existe esta figura y sí la de consejero delegado. Tras reducir los miembros de su consejo de administración, Unicaja Banco también baraja ahora los nombres de tres consejeros independientes. Sólo falta que Guindos comparta los mismos planes.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios