Es noticia
El Banco Sabadell estudia poner a la venta su filial inmobiliaria Solvia
  1. Empresas
EL GRUPO HA DOBLADO BENEFICIOS

El Banco Sabadell estudia poner a la venta su filial inmobiliaria Solvia

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 186,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, más del doble (+105,4%) que hace un año

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (EFE)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (EFE)

El Banco Sabadell está estudiando poner a la venta su filial inmobiliariaSolvia, según ha reconocido hoy el consejero delegado de la entidadJaume Guardiolaen la presentación de resultados de esta mañana.

"Estamos considerando qué hacer con Solvia, sus números son inequívocos. Y esto se encuentra en el análisis", ha apuntado Guardiola, después de matizar que no se trata de un objetivo estratégico del banco, sino de que diversos inversores han mostrado interés por el activo.

En los últimos meses, tantoBankia, comoCatalunya BancyCaixaBankhan traspasado su gestoras de inmuebles de manera total o parcial a fondos buitres como una manera de optimizar la gestión de sus activos inmobiliarios. Guardiola ha asegurado que "tanto podemos hacerlo como no. No tengo la menor idea de si esto acabará saliendo".

En los primeros nueve meses del año el Banco Sabadell ha vendido más de 12.000 unidades inmobiliarias, que le han supuestoingresos de 1.909 millones, un 55% más que en el año anterior. Para todo el año el objetivo es vender activos inmobiliarios por valor de 2.600 millones.

Beneficios doblados

El Banco Sabadell ha doblado sus beneficios en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, situando lacifra del resultado neto en 186 millones.

La clave de este resultado reside en losResultados de Operaciones Financieras, que se han triplicado en comparación interanual, hasta los3.012 millones. El director financiero del banco,Tomás Varela, ha apuntado que estos resultados "han sido extraordinarios y se había posicionad anticipándose contra la opiniones generales de mercado y se había posicionado bien".

Varela ha añadido que estos 3.012 millones "provienen de una variedad de instrumentos: gestión de cartera de deuda, y hay también operativa con derivados, recompra de títulos propios y algunos otros instrumentos como renta variable y otras participaciones. Casi 200 millones más sólo en el tercer trimestre. Una tendencia que se mantendrá en el cuarto".

Alta morosidad

Guardiola ha reconocido que latasa de mora de 12,6%con el que ha acabado el banco el tercer trimestre "es muy alta y por eso es importante ver los niveles de provisión pero hay un 13% de cobertura con EPA y el grueso se ha hecho".

Guardiola ha justificado que "las reclasificaciones de la refinanciaciones han provocado un aumento de la morosidad". Esta reclasificación de créditos ha afectado sobre todo a promotores inmobiliarios, concréditos a la promoción por valor de 1.068 millones.Sin estas reclasificaciones la morosidad se hubiera situado en el 11,31%.

El Banco Sabadell está estudiando poner a la venta su filial inmobiliariaSolvia, según ha reconocido hoy el consejero delegado de la entidadJaume Guardiolaen la presentación de resultados de esta mañana.

Josep Oliu Morosidad
El redactor recomienda