Es noticia
De Seattle a Las Tablas: la odisea española de Bill Gates con Fidentiis de embajador
  1. Empresas
los detalles de la insólita inversión en fcc

De Seattle a Las Tablas: la odisea española de Bill Gates con Fidentiis de embajador

La primera inversión en España del fundador de Microsoft se coció en cuatro meses de viajes desde el noroeste de EE UU a la sede alquilada de FCC

Foto: El fundador de Microsoft, Bill Gates. (Reuters)
El fundador de Microsoft, Bill Gates. (Reuters)

De Seattleal distrito de Las Tablas. Del noroeste de los Estados Unidos, a un paso de la frontera con Canadá, al norte de Madrid. Esta es la travesía de 8.510 kilómetros que el dinero de Bill Gates ha recorrido para hacer su primera inversión en España con la compra del 6% de FCC, transacción que se ha convertido en la mejor campaña publicitaria del Gobierno de Mariano Rajoy para vender al mercado la recuperación económica del país.

Una operación que, como los buenos guisos, ha necesitado su tiempo de cocción. Ni más ni menos que cuatro meses, que es el periodo que los gestores dirigidos por Michael Larsson, el tesorero del fundador de Microsoft, se tomaron para desmenuzar las cuentas de la empresa propiedad de Esther Koplowitz, ahora hipotecada.Porque su desembarco enEspaña se produjo a mediados de junio, cuando el equipo de Cascade Investment, una de las sociedades de Gates, contactó con Fidentiis.

Este es un bróker español desconocido para el gran público porque no trabaja con ahorradores particulares, pero tiene una gran reputación entre los grandes inversores institucionales, especialmente los londinenses. Con cerca de 25 años de experiencia en la Bolsa española, el banco liderado por Enrique Pérez Pla y Mark Giacopazzi, dos exejecutivos de Citigroup, Schroders y Carnegie, recibió la llamada de Cascade Investment para que le seleccionaran una serie de empresas españolas en las que invertir. Las dos firmas se entendieron rápido. Comparten su pasión por pasar desapercibidas, por la discreción, motivo por el cual los empleados de Gates no suelen pedir consejo habitualmente a bancos con más renombre.

Fidentiis, cuyos analistas han recibido numerosos premios en la City británica, les habló de FCC, en la que habían puesto su ojo por el proceso de recapitalización en la que estaba inmersa.Con pérdidas de más de 1.000 millones en 2012 por numerosas inversiones fallidas, equiparaban su redención a la de España: supresión del dividendo, ajuste de costes, despidos de miles de empleados, medidas muy dolorosas y con el respaldo de la banca para llevar a cabo un plan de desinversiones con el que cumplir el objetivo estratégico de volver a ser rentable en 2015.

placeholder El consejero delegado de FCC, Juan Béjar. (EFE)

Aunque la elección parecía más que arriesgada, los gestores del fundador de Microsoft se creyeron la historia de resurreccióny pidieron ir a ver a Juan Béjar, el consejero delegado nombrado por la familia Koplowitz a principios de año para salvarse del riesgo de quiebra. En juego estaba la compañía, con un pasivo de casi 7.000 millones, y la fortuna de la millonaria saga, endeudada en 1.100 millones.

El primer encuentro tuvo lugar la primera semana de septiembre. A Béjar y a su director financiero, Víctor Pastor, le exigieron saber hasta “la ropa interior” de la empresa, una hipérbole para expresar el nivel de minuciosidad en los datos que solicitaron los analistas de Cascade Investment. Se vieron en las nuevas oficinas centrales de FCC que la compañía tuvo que vender antes de terminarsu construcción para conseguir liquidez, prueba inequívoca de los malos tiempos por los que atraviesa la multinacional.

Con la información en la mano, regresaron al estado de Washington, a las orillas del Pacífico. Pero no contentos con los números que elaboraron sobre las proyecciones de FCC, pidieron otra reunión con Fidentiis para contrastar sus estimaciones y otra con los gestores de la empresa de construcción y servicios, en plena negociación con Santander, BBVA y Bankia para alargar el vencimiento de 5.000 de sus 6.500 millones de deuda.

Después de numerosas conferencias telefónicas, algunas a las 12 hora española, 3 de la madrugada deSeattle, horario al que el analista de Gates no puso ningún problema, hubo acuerdo. No obstante, para tomar la decisión definitiva, la semana pasada requirieron a Nicolás Fernández de Villavicencio, el jefe de mercados de capitales del bróker, para que hiciera las 21 horas de vuelo entre Madrid y Seattle con el fin resolver algunas dudas. Villavicencio, otro veterano de la bolsa española, con doce años de servicio en Banco Santander y un entrenamiento previo en BBVA, se pasó cinco días en la capital de la música grunge para terminar de condimentar la primera inversión de Gates en España.

El resultado ha sido la adquisición del 6% que FCC tenía en autocartera, una apuesta de 113 millones de euros que ha sido un auténtico espaldarazo para la compañía y para Fidentiis, que este mes celebra el décimo aniversario de su constitución. Sus clientes han ganado más de un 100% desde que empezaron a comprar acciones de FCC a finales de junio, cuando les vendióotro 3% de la constructora a apenas 8 euros por acción. Hoy valen casi 17.

Según indican fuentes financieras, la inversión en la constructora no será la última. Los administradores de la fortuna de Gates están analizando otras empresas españolas, tanto cotizadas como privadas. Pronto puede haber novedades.

De Seattleal distrito de Las Tablas. Del noroeste de los Estados Unidos, a un paso de la frontera con Canadá, al norte de Madrid. Esta es la travesía de 8.510 kilómetros que el dinero de Bill Gates ha recorrido para hacer su primera inversión en España con la compra del 6% de FCC, transacción que se ha convertido en la mejor campaña publicitaria del Gobierno de Mariano Rajoy para vender al mercado la recuperación económica del país.

Noticias de FCC Bill Gates Juan Béjar Esther Koplowitz
El redactor recomienda