4 MESES PARA EVITAR LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

Fagor presenta preconcurso de acreedores en busca de ayudas de 120 millones

Fagor Electrodomésticos ha formalizado el preconcurso de acreedores para forzar un acuerdo con el resto de cooperativas del Grupo Mondragón

Foto: Interacumuladores en al cadena de producción que Fagor Electrodomésticos
Interacumuladores en al cadena de producción que Fagor Electrodomésticos

Fagor Electrodomésticos ha formalizado el preconcurso de acreedores como punta de lanza para forzar un acuerdo con el resto de cooperativas del Grupo Mondragón que permita salir al rescate de la compañía.  A partir de ahora se abre un periodo de cuatro meses en los que el fabricante de Arrasate intentará también conseguir apoyos del Gobierno central y del vasco.  Si no hay acuerdo, la entidad cooperativa se verá abocada a suspender pagos.

Las necesidades financieras de Fagor se estiman en una horquilla de 100 a 120 millones de euros, que serán destinados a un plan de reconversión para dimensionar la sociedad a las necesidades de un mercado en clara atonía. En los últimos cinco años Fagor ha reducido sus ventas de 1.600 a 1.100 millones de euros y ha registrado pérdidas acumuladas de casi 150 millones de euros. La deuda bancaria está cuantificada en 400 millones de euros.

Fagor ha experimentado en este periodo de crisis una significativa reducción de plantilla,  que ha pasado de casi 10.000 trabajadores en 2008 a 5.600 al cierre del pasado ejercicio. Sin embargo, la evolución del presente ejercicio de 2013, con unas pérdidas de 67 millones de euros al cierre del primer semestre, exige un cambio radical en la estrategia y en la estructura operativa del fabricante guipuzcoano. 

Lanza un SOS a Caja Laboral y Orona

Frente a esta crisis la única solución viable parte de una inyección de fondos frescos, para lo que se necesita el visto bueno de la Caja Laboral y, sobre todo, del fabricante guipuzcoano de ascensores Orona. La Corporación Mondragón tuvo que salir al rescate de Fagor el pasado mes de mayo cuando los 650 socios compromisarios aprobaron la dotación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES) por valor de 70 millones de euros como margen de maniobra para sostener la compañía ante sus problemas de tesorería. 

La alternativa de futuro de Fagor pasa necesariamente por la participación de la Caja Laboral en su calidad de brazo financiero del grupo. Además, será necesario apalancar la nueva financiación con las aportaciones del buque insignia industrial que en estos momentos representa el Grupo Orona,especializado en la producción de ascensores y escaleras mecánicas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios