Botín y Portobello ultiman la venta del líder en higiene por 400 millones
  1. Empresas
BLACKSTONE PRESENTA OFERTA POR INDAS

Botín y Portobello ultiman la venta del líder en higiene por 400 millones

Las dos firmas de capital riesgo han encargado a Morgan Stanley la venta de Laboratorios Indas, una empresa adquirida en 2007 por 350 millones.

placeholder Foto:

El sector del capital riesgo empieza a despertar del letargo que la escasez de financiación ha sometido a la gran mayoría de los private equity. Una muestra del renacer de esta actividad es la venta de Laboratorios Indas, el líder español en productos sanitarios y de higiene personal,en manos de Vista Capital y Portobello. El gigante mundial Blackstone se ha interesado por la compañía.

Según han confirmado fuentes oficiales de los dos accionistas de Task Moraza, la sociedad patrimonial que tiene las acciones de la empresa con marcas comoIndasec Coral y Nene, ha contratado a Morgan Stanley para coordinar la desinversión de Vista Capital y de Portobello, las cuales compraron Laboratorios Indas en 2007 por unos 350 millones de euros en pleno boom del capital riesgo en España. La primera posee el 75% del capital y la segunda, el 21%.

Vista Capital es la firma de capital riesgo de Banco Santander y The Royal Bank of Scotland, dueños cada uno del 50% del grupo inversor, mientras que Portobello es la sociedad constituida por el equipo gestor de Ibersuizas tras la sonora ruptura protagonizada en 2010 con los promotores de la histórica empresa de capital riesgo.

Ambas se han puesto de acuerdo para tratar de vender Laboratorios Indas después de que en 2011 sondearan el mercado con poca suerte. El desplome de la economía española, con la consiguiente aversión a invertir en empresas locales, y los problemas de cobro con las Administraciones Públicas impidieron la operación, de la que también se encargaba Morgan Stanley.

Ahora, el banco americano presidido por Luis Isasi ha encontrado más interés por comprar Indas, que ha resistido muy bien el impacto de los recortes del Gobierno en el sistema sanitario. La compañía obtiene un 26% de sus 180 millones de euros de facturación de las Administraciones Públicas, las cuales impusieron en 2012 el conocido copago farmacéutico, por el que algunos de sus productos dejaron de estar reembolsados al 100% por el Sistema Nacional de Salud.

La multinacional estadounidense ha reforzado su apuesta por España tras la contratación de Iñaki Echave, un profesional de prestigio procedente de Magnum Industrial Capital Partners, y de Claudio Boada, el expresidente del Círculo de Empresarios. El interés de los fondos internacionales del tamaño de Blackstone es muy significativo porque hasta hace pocos meses tenían una gran aversión por invertir en España.

Tras el verano sucede todo lo contrario, e Indas es un buen ejemplo, ya que la empresa con sede social en Pozuelo de Alarcón (Madrid) obtiene el 85% de su cifra de negocio de clientes nacionales. La compañía ha realizado un esfuerzo en salir al exterior, como demuestra que está presente en veinte países, incluidos Alemania, Francia, Reino Unido, en Europa; Argentina, Chile y Uruguay, en Latinoamérica, y Marruecos, Senegal y Sudáfrica en el continente africano.

Indas, empresa toledana nacida en 1950, es el líder español en productos hospitalarios e higiénicos. Comenzó su actividad con la fabricación de apósitos para posteriormente diversificarse en la industria de las compresas femeninas y los protegeslips, a través de Indasec. Más adelante dio el salto a la producción de pañales infantiles y finalmente a los de adultos para personas con incontinencia grave y severa.

Capital riesgo Portobello Vista Capital Morgan Stanley Noticias del Banco Santander Laboratorios Indas Blackstone
El redactor recomienda