Es noticia
Telefónica prepara la venta de Cesky Telecom, valorada en 2.650 millones
  1. Empresas
ajuste del grupo tras la compra de e-plus

Telefónica prepara la venta de Cesky Telecom, valorada en 2.650 millones

Telefónica ha contratado a Goldman Sachs y Société Générale para explorar la venta de su participación del 70% en la filial checa Cesky Telecom

Foto: Fotografía del presidente de Telefónica , César Alierta. (EFE)
Fotografía del presidente de Telefónica , César Alierta. (EFE)

Telefónica ha dado los primeros pasos para la venta de su participación en la filial checa valorada en unos 3.600 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros), según han informado a Reuters en fuentes de tres bancos que siguen de cerca el proceso y ha confirmado la propia empresa a la CNMV.

La multinacional española posee actualmente un 69,41% de Telefónica República Checa, que tiene un valor total de mercado de 5.200 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros). Bloomberg ha indicado a este respecto que Telefónica ha contratado a Goldman Sachs y Société Générale como asesores en la operación.Fuentes de Telefónica consultadas por El Confidencialhan señalado que no hacen comentarios sobre rumores de mercado.

Telefónica entró en la filial checa en 2005, comprando una participación al monopolio Cesky Telecom AS por 3.600 millones de dólares. En el segundo trimestre, el ebitda de la compañía cayó un 8,8% hasta 186 millones de euros, y sus ingresos un 7,8%, hasta 465 millones.

Dos de las fuentes consultadas han señalado al grupo de inversión checo PPF, propiedad del hombre más rico del país Petr Kellner, como el comprador más probable. PPF vendió recientemente su división de telecomunicaciones, pero parece dispuesto a volver al sector. Telefónica ha reconocido esta negociaciones a a través de un hecho relevante.

En este sentido, el grupo inversor consideró la posibilidad de unirse a la subasta de espectro 4G celebrada en la República Checa como un nuevo competidor, pero finalmente no lo hizo, por lo que la compra del negocio de Telefónica sería una alternativa.Una de las dos fuentes señaló que un fondo de capital privado podría comprar Telefónica República Checa si PPF no lo hace, y añadió además que grupos rusos de telecomunicaciones podrían estar interesados en el activo, pero que estos podrían enfrentarse a una oposición por cuestiones políticas.

Telefónica, bajo la marca O2, compite en la República Checa contra la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile, y Vodafone, así como con otros operadores móviles virtuales.De concretarse la venta de su negocio en la República Checa, Telefónica continuaría con la política de desinversión emprendida para cumplir con sus objetivos financieros, entre ellos cerrar el año con una deuda inferior a los 47.000 millones de euros.

En este sentido, Telefónica anunció en junio la venta de su negocio en Irlanda a Three, filial irlandesa de Hutchison Whampoa, por 850 millones de euros. A esta desinversión se suma la venta del negocio de banda ancha fija en Reino Unido y los 440 millones de euros (incluyendo el variable) de la transmisión del 40% del negocio de Telefónica Centroamérica.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la operadora, los ingresos de Telefónica en la República Checa y Eslovaquia fueron de 930 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 7% interanual.Además, el resultado bruto antes de amortizaciones (oibda) de la firma ascendió a 356 millones de euros a junio de 2013, lo que supone una caída del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El número total de accesos de la compañía en la región, incluyendo Eslovaquia, se situó en 9,3 millones, con un incremento del 2% interanual a finales de junio.

Telefónica ha dado los primeros pasos para la venta de su participación en la filial checa valorada en unos 3.600 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros), según han informado a Reuters en fuentes de tres bancos que siguen de cerca el proceso y ha confirmado la propia empresa a la CNMV.

Noticias de Telefónica República Checa Société Générale Telecomunicaciones
El redactor recomienda