Es noticia
Los Carulla intentan ‘hacer un Messi’: 15 millones para pactar con Hacienda
  1. Empresas
LA FISCALÍA APOYA EL ACUERDO CON LOS DUEÑOS DE AGROLIMEN

Los Carulla intentan ‘hacer un Messi’: 15 millones para pactar con Hacienda

La familia Carulla intenta hacer un Messi: pagar y conseguir un acuerdo con Hacienda para zanjar sus problemas fiscales. Pretenden pagar 15 millones

Foto: Uno de los copropietarios del grupo alimentación Agrolimen, Jordi Carulla (c), acompañdo de sus asesores y abogados. (EFE)
Uno de los copropietarios del grupo alimentación Agrolimen, Jordi Carulla (c), acompañdo de sus asesores y abogados. (EFE)

La familia Carulla intenta hacer un Messi: pagar y conseguir un acuerdo con la Agencia Tributaria para zanjar sus problemas fiscales. La cantidad que los accionistas del holding Agrolimen pretenden poner sobre la mesa se sitúa en el entorno de los 15 millones de euros, según han explicado fuentes jurídicas cercanas al caso.

La Fiscalía de Barcelona es favorable al acuerdo. También lo ha sido con el caso Messi o con la reclamación de impuestos impagados a Manuel Torreblanca y Liliana Godia.

En todo caso, ha sido el delantero del FC Barcelona el que ha marcado el camino. Messi ha abonado 5 millones para zanjar sus problemas con Hacienda por un contrato simulado por el que los derechos de imagen del delantero se cedieron a empresas en paraísos fiscales.

El caso de Messi no tiene nada que ver técnicamente con el de los Carulla. Pero ahora una de las familias más ricas de Cataluña explora una salida similar: pagar una cantidad y cerrar el flanco penal. Portavoces de Agrolimen han declinado hacer declaraciones al tratarse de un asunto que se tramita en los tribunales.

Los Carulla están acusados de fraude fiscal por la manera en que se repartían los fondos que provenían de una de las participadas de Agrolimen, Arbora, que ya no pertenece al grupo. El grueso de la cuantía corresponde a la retención previa no realizada en las declaraciones de IRPF por un supuesto dividendo percibido y que supone el 21% de la cantidad de la que, en teoría, se beneficiaron los acusados. El reparto no es proporcional para los seis hermanos y miembros del consejo:Lluís, Maria, Montserrat, Artur, Aurelia y Jordi Carulla. Este último es en el que se centra la reclamación de Hacienda.

Los 15 millones que abonarían incluirían la deuda tributaria, la sanción y los intereses. Los Carulla no han pagado todavía, pero ya han mostrado su disposición a hacerlo.

Otros precedentes

Messi no ha sido el único. El matrimonio Torreblanca-Godia también ha depositado 5,4 millones para solventar sus problemas con el fisco. De confirmarse esta tendencia la Fiscalía de Barcelona se habrá convertido en una auténtica máquina de recaudar fondos para la Agencia Tributaria.

El futbolista del f.c.barcelona lionel messi tras declarar por presunto fraude fiscalLa diferencia con Messi y con los Torreblanca es que los Carulla han pleiteado más. Y se han apuntado éxitos importantes en su batalla por no pagar a Hacienda. Consiguieron que la Generalitat nombrase un perito que se pronunció a favor de sus tesis legales, cuando tanto la Administración catalana y CiU son muy cercanas a importantes personas de la familia, como es el caso del presidente de Agrolimen, Artur Carulla. De hecho, en octubre del año pasado, se llegó a archivar el caso.

La tenacidad de la Fiscalía

Pese a estos logros, la Fiscalía consiguió que la Audiencia de Barcelona reabriese la causa por considerar que el sobreseimiento había sido precipitado, al no haber esperado el informe definitivo de la Agencia Tributaria. Cuando llegó dicho informe la Audiencia, consideró que había base suficiente para dar la razón al fiscal.

Agrolimen es un holding inversor y una de las primera empresas familiares catalanas. Es el propietario de grupos como Gallina Blanca, la firma de alimentación animal Affinity o el grupo de restaurantes Eat & Out, que integra marcas como Pans & Company o Cavas Monferrant. Los activos del grupo suman más de 1.000 millones de euros y el volumen de negocio supera los 650, pero no cotizan en bolsa.

La familia Carulla intenta hacer un Messi: pagar y conseguir un acuerdo con la Agencia Tributaria para zanjar sus problemas fiscales. La cantidad que los accionistas del holding Agrolimen pretenden poner sobre la mesa se sitúa en el entorno de los 15 millones de euros, según han explicado fuentes jurídicas cercanas al caso.

Artur Carulla