LAS VENTAS REPUNTARON UN 6%

Inditex gana 951 millones en su primer semestre, el 1% más

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 951 millones de euros en su primer semestre fiscal -que va desde febrero l mes de julio-

Foto: El presidente del grupo textil español Inditex, Pablo Isla (EFE)
El presidente del grupo textil español Inditex, Pablo Isla (EFE)

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 951 millones de euros en su primer semestre fiscal -febrero a julio-, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2012, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una cifra ligeramente superior a los 932 millones que estimaba el consenso de los analistas recogidos en Bloomberg.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.624 millones de euros, cifra muy similar a la obtenida un año antes (1.621 millones). Las ventas repuntaron el 6% y sumaron 7.655 millones de euros, frente a los 7.677 millones esperados, con un incremento de la facturación del 2% en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año). 

A tipo de cambio constante, la cifra de negocio total se incrementó el 8%, según Inditex, que en un comunicado asegura que el crecimiento del espacio comercial y las aperturas en el semestre, -95 tiendas en 40 mercados-, están en línea con el programa previsto para 2013.

En España, las ventas con impuestos incluidos descendieron un 2%, desde los 1.956 a los 1.918 millones, explicaron a Efe fuentes de la compañía, que recordaron que mientras en el primer semestre de 2012 el IVA que grava sus productos era del 18%, este año es del 21%.

De cara al inicio del tercer trimestre, Inditex adelanta que sus ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 10% entre el 1 de agosto al 14 de septiembre. Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global de la compañía, que ha pasado de lograr el país el 19,3% de sus ventas, frente al 21,5% de hace un año.

Por el contrario, Asia ganó un punto y medio y pasó a representar el 21,7% de la cifra total de negocio del grupo, superando por primera vez a España. América aportó el 14,4% de las ventas y Europa (sin España) el 44,6%, saldos similares a los de hace un año (14,1 % y 44,2 %).

Al cierre de julio, el emporio textil fundado por Amancio Ortega contaba con 6.104 tiendas en 86 mercados. A lo largo del primer semestre, la compañía amplió o introdujo la nueva imagen de tienda en 50 de sus establecimientos "bandera".

Además, continuó con su estrategia de que las tiendas más grandes absorban a las cercanas de menor tamaño, según la compañía, cuyo margen bruto mejoró el 4 % y se situó en 4.486 millones, representando el 58,6 % de las ventas.

En paralelo, Inditex cuenta con tiendas "on line" en 24 países, entre los que se encuentran China, Estados Unidos o Rusia. Los gastos operativos del grupo repuntaron el 6% como consecuencia de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado. El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha destacado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

A pesar de que en la jornada bursátil de ayer la cotización de Inditex sufrió un retroceso del 0,4%, la empresa se mantiene por encima de los 110 euros. Concretamente, la cotización cerró en los 110,2 euros, el segundo mayor nivel de su historia sólo por detrás de los 110,6 euros que alcanzó el lunes.

Estos máximos, sin embargo, podrían ser pulverizados en los próximos meses si se atiende a previsiones como la de Société Générale, firma que apunta que la acción de Inditex alcanzará los 139 euros en los próximos meses, esto es, un 26,1% más de su valor actual. Otros análisis, como el de S&P, son algo más ‘cautos’ y apuntan a los 130 euros, mientras que BPI apuesta por los 119 euros y Deutsche Bank, por los 115 euros.  

En un comunicado, Inditex, que en lo que va de año ha generado 10.111 puestos de trabajo y emplea ya a 122.579 personas, añade que los resultados del primer semestre muestran que el grupo continúa con su expansión global, multiconcepto, multicanal y la optimización de la superficie de venta. El año pasado, el grupo textil ganó un 32% más y elevó sus venas un 17% (el 7% en superficie comparable).

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios