Bruselas reitera su respaldo a Repsol ante la posición férrea de Argentina
  1. Empresas
LA PETROLERA PIDE QUE SU CASO SEA PRIORITARIO

Bruselas reitera su respaldo a Repsol ante la posición férrea de Argentina

Prácticamente ha pasado un año y medio desde que el Gobierno argentino acometió la expropiación del 51% de YPF en manos de Repsol.

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (Efe)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (Efe)

Prácticamente ha pasado un año y medio desde que el Gobierno argentino acometió la expropiación del 51% de YPF en manos de Repsol. En este tiempo, paralelamente a la vía judicial, la maquinaria europea no se ha detenido para tratar de dar con una solución a este conflicto. Los pasos no son sencillos de dar y el engranaje para activarlos es lento, pero constante.

Este miércoles, el caso de YPF y Repsol ha sido analizado en el Parlamento Europeo en Bruselas en un seminario. El jefe de unidad para Latinoamércica de la dirección de comercio de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, ha explicado que "el objetivo prioritario es que las partes puedan alcanzar una solución acordada". Si bien desde Bruselas apuntan abiertamente que el caso supone una "piedra en el zapato" en las relaciones con Argentina, también es cierto que reconocen que sigue primando el interés general y cuestionan que la UE disponga de todos los instrumentos adecuados para hacer frente a un caso así.

"Podemos prestar apoyo político y seguir hablando activamente de ello en foros internacionales, asícomo en las relaciones bilaterales que se mantienen con Argentina. Sin embargo, el hecho de no poder elevar este caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de que la UE tenga una presencia unitaria en el Banco Mundial hace más difícil la defensa de estos intereses", añade Jorgensen.

En este sentido, desde Bruselas insisten en que están trabajando para construir una política de inversión común para todos los miembros, asícomo a la hora de impulsar un marco de acuerdos comerciales con regiones como Estados Unidos, India o Canadá. "El objetivo es que se eviten estas incertidumbres, que se respete la legalidad de las inversiones y la seguridad de las empresas. Luchamos por jugar en igualdad de condiciones", subraya."Desde Bruselas insisten también en que la comisión de inversiones de la OCDE está elaborando un informe confidencial sobre el caso", añade.

Repsol pide que el caso siga siendo prioritario

Desde la petrolera, el discurso sigue siendo el mismo. La negociación se mantiene como la principal vía por la que apuestan a la hora de encarar una posible resolución a este caso. Desde la compañía piden que esta cuestión no caiga en el olvido y se mantenga en la lista de prioridades del organismo europeo.

placeholder El fmi aboga por un ambiente de acuerdo en la expropiación de ypf a repsol

El vicesecretario general de Repsol, Miguel Klingenberg, ha agradecido el apoyo del Gobierno español, asícomo de las autoridades europeas y ha asegurado que son conscientes de que desde Bruselas se estáhaciendo todo lo que estáen la mano. No obstante, "el pleito tiene que seguir, porque sólo nos queda esta vía después de haber sido confiscados y siempre confiamos en alcanzar una solución positiva para ambas partes, si bien para negociar hay que ser dos".

Klingenberg, que ha resaltado la extraordinaria capacidad de defenderse que tiene Argentina, ha recordado que Repsol todavía no ha recibido compensación alguna ni notificación de que se vaya a producir. "Todo lo contrario, si se escuchan algunas voces de representantes políticos argentinos, suelen oírse comentarios que apuntan a que no tienen intención alguna de pagar", añade.

En respuesta a estas demandas, el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Zalba, moderador del encuentro, ha señalado que "la UE no olvidarála expropiación de YPF, ya que no es un simple caso de un país como España, sino del resto de socios europeos".

Bruselas Parlamento Europeo Noticias de Argentina Repsol