Novagalicia y BMN venden el 4,3% de NH Hoteles a fondos por 46 millones
  1. Empresas
EL VALOR SE DISPARA UN 12,31% EN BOLSA

Novagalicia y BMN venden el 4,3% de NH Hoteles a fondos por 46 millones

NCG Banco (Novagalicia) y BMN (Mare Nostrum) han vendido el 4,3% que poseían en NH Hoteles a varios fondos internacionales de alto nivel en una operación valorada

Foto: Una mujer pasa por delante de una oficina de Novagalicia. (Efe)
Una mujer pasa por delante de una oficina de Novagalicia. (Efe)

NCG Banco (Novagalicia) y BMN (Mare Nostrum) han vendido el 4,3% que poseían en NH Hoteles a varios fondos internacionalesde alto nivel en una operación valorada en unos 46 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. La operación se ha hecho a un precio de 3,44 euros por acción y ha provocado que el valor se haya disparado un 12,31% en bolsa hasta 3,65 euros.

El 4,3% de la hotelera que presideRodrigo Echeniqueestaba en manos de una sociedad llamada Hoteles Participados SL, cuya propiedad comparten al 50% las dos entidades de mayoría pública. Esta desinversión se inscribe en los planes de ambas de vender activos que no constituyan su negocio básico, incluyendo las participaciones industriales, para reducir su balance y aminorar así sus necesidades de capital.

Según las fuentes consultadas, la operación ha sido intermediada por JB Capital Markets, el broker deJavier Botín(hijo de Emilio Botín), y se ha realizado sobre 13,4 millones de acciones de la hotelera (el 4,34% de su capital) a un precio de 3,44 euros por título, lo que arroja un importe ligeramente superior a 46 millones de euros. No ha trascendido el nombre de los compradores pero se trata de fondos internacionales de primer nivel. Ninguno de ellos ha superado el umbral del 3% que obliga a comunicarlo a la CNMV.

placeholder Carlos egea

La hotelera ha emitido un hecho relevante esta mañana en el que asegura que va a comenzar la expansión prevista en China como parte de su acuerdo con el grupo de ese país HNA. No obstante, la empresa española asegura que "es prematuro cuantificar el número de los nuevos hoteles que, en su caso, serían abiertos en China y el calendario al respecto".

Con esta venta, las fusiones de cajas que presidenJosé María Castellano(NCG) yCarlos Egea(BMN) aprovechan el fuerte tirón de NH este año en bolsa. Con la subida de hoy, se anota una ganancia del 39% en lo que va de 2013. La venta se produce con plusvalías, puesto que la adquisición de estas acciones, realizada entre 2007 y 2009, se realizó a precios de 2,65 euros como máximo.

NCG Banco ya ha procedido a la venta de 23 participaciones industriales por las que ha ingresado 308 millones de euros, obligada por el plan de recapitalización impuesto por Bruselas a cambio de los 8.981 millones de dinero público que ha recibido. Esta misma semana ha completado la venta de EVO Banco al fondo Apollo por 60 millones. La entidad también procedió a la venta de su participación en el Banco Etcheverría (44,9%) al banco venezolano Banesco, por 25,6 millones y en abril fue adjudicada al Banco Sabadell la participación en Banco Gallego.

NH Hoteles Noticias de Abanca