Es noticia
Guindos cuela a Guggenheim, el fondo de Feijóo, en la puja exprés de Novagalicia
  1. Empresas
HOY ARRANCA EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

Guindos cuela a Guggenheim, el fondo de Feijóo, en la puja exprés de Novagalicia

El FROB ha dado el pistoletazo de salida a la venta de Novagalicia, con el lanzamiento de una puja exprés a la que ha invitado al protegido de Feijóo.

Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado el pistoletazo de salida a la venta de Novagalicia, el banco gallego salvado de la quiebra gracias a una inyección de 8.981 millonespor parte del Estado. La institución del Ministerio de Economía se reunió este miércoles con los cuatro invitados, entre los que sorprende la presencia del fondo Guggenheim, para darles los detalles de lo que será una subasta exprés.

Según fuentes financieras, el FROB ha repartido a Banco Santander, BBVA, CaixaBank y al citado fondo de capital riesgo la documentación preliminar para que analicen los números confidenciales de Novagalicia.Con estos papeles, los cuatro candidatos tienen quince días a partir de hoy, es decir, hasta el próximo día 27 de septiembre, para indicar al Ministerio que preside Luis de Guindos cuáles son sus exigencias mínimas para presentar una oferta formal por el banco gallego.

La pregunta lanzada por el FROB se refiere a cuáles son las ayudas que Santander, BBVA, CaixaBank y Guggenheim solicitan para comprar el banco resultante de la fusión entre la coruñesa Caixa Galicia y la viguesa Caixanova. En concreto, qué colchón público necesitan en forma de esquema de protección de activos (EPA) y qué volumen de créditos fiscales podrían apuntarse para dulcificar la compraventa.

Una vez puestas encima de la mesa las exigencias de cada potencial comprador, el FROB, asesorado por BNP Paribas, decidirá si siguen adelante los cuatro competidores, si elimina a alguno de ellos para hacer una subasta a dos o si negocia la transacción de forma bilateral con un único candidato. Sea cual sea el método seleccionado, la oferta definitiva deberá presentarse el 25 de octubre para que De Guindos adjudique Novagalicia la semana siguiente.

placeholder Reforma financiera

La gran novedad del proceso es la invitación formal de Guggenheim, el fondo de capital riesgo que ya había dado muestras de interés por quedarse con el banco gallego. La entidad americana es laprotegidade José María Castellano, el presidente de Novagalicia, y lapreferidade la Xunta de Galicia. A Alberto Núñez Feijóo le gustaría que el inversor estadounidense se quedara con el banco para preservar la sede social y la fiscal.

La elección ha sido una sorpresa, puesto que ninguno de los tres grandes bancos españoles daba un euro porque Economía tomase en consideración las intenciones del private equity. Una posición argumentada porque tanto Santander, como BBVA y CaixaBank son los que han soportado gran parte del coste de la reestructuración del sector bancario, con la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y la adquisición de varias entidades, como Unnim, Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia.

Una mala experiencia española

Otras fuentes señalan que Economía va a exigir a Guggenheim unos mayores requisitos de capital para evitar a toda costa una adjudicación fallida a la firma estadounidense, que ya tuvo una experiencia negativa en la banca española. El fondo de capital riesgo compró, junto a Deutsche Bank, el 30% de Bancaja Inversiones (BISA) en agosto de 2007 por 1.355 millones, una sociedad que aglutinaba las inversiones industriales de la caja valenciana y que tenía el objetivo de salir a bolsa.

placeholder España pide a europa el rescate de la banca, sin condiciones macroeconómicas

La oferta de acciones nunca se llegó a hacer porque la caída en bolsa de las participaciones de Iberdrola, NH Hoteles, Enagás y Banco de Valencia que tenía BISA hizo imposible el debú en los mercados de capitales. Tanto Guggenheim como Deutsche Bank quedaron atrapados con millones de pérdidas en este vehículo hasta que a principios de este año Bankia decidió comprarles el paquete para poder empezar a vender la cartera industrial, tal y como le conmina la Comisión Europea. El precio de la operación no se hizo público.

En cualquier caso, se trata de la primera vez que un fondo de capital riesgo entra en la puja oficial por una caja nacionalizada. Hasta la fecha sólo hubo un amago que no llegó a concretarse, como fue laadquisición parcial de Banca Cívica por parte de JC Flowers. El resto de operaciones han sido compras de filiales, como las inmobiliarias de CaixaBank, de Caixa Catalunya y de Bankia, las subsidiarias de medios de pago o las dedicadas al recobro. Ni la venta de Evo a Apollo por apenas 60 millonespuede considerarse como un banco al uso porque se trata de una red de apenas 80 oficinas.

Fuentes financieras explican que, con la inclusión de Guggenheim, el Ministerio de Economía pretende meter presión a Santander, BBVA y CaixaBank, que podrían tener la tentación de exprimir las ayudas públicas, como pasó meses atrás en la privatización de CatalunyaCaixa, que tuvo que declarase desierta.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado el pistoletazo de salida a la venta de Novagalicia, el banco gallego salvado de la quiebra gracias a una inyección de 8.981 millonespor parte del Estado. La institución del Ministerio de Economía se reunió este miércoles con los cuatro invitados, entre los que sorprende la presencia del fondo Guggenheim, para darles los detalles de lo que será una subasta exprés.

FROB Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda