les exige contratar más productos

Bankinter atiza un sablazo del 233% en comisiones a sus clientes hipotecarios

De 45 a 150 euros anuales. Esa es la nueva comisión que los clientes hipotecarios de Bankinter tienen que pagar por tener abierta una cuenta corriente.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (EFE)

Los clientes de Bankinter se han encontrado a la vuelta del verano con la desagradable sorpresa de que la entidad financiera les ha dado un sablazo en la comisión de mantenimiento de su cuenta corriente, la cual ha pasado a costar 150 euros al año, frente a los 45 euros anteriores. Un aumento ni más ni menos que del 233% que el banco asegura que aplica a los usuarios que sólo tienen contratado un préstamo hipotecario.

Bankinter ha confirmado esta multiplicación por tres de la citada comisión, que se cobra de forma semestral. Por ello, los clientes de la institución que preside Pedro Guerrero han visto a la vuelta del verano que les han cobrado 75 euros por tener abierta una cuenta corriente, cantidad que el banco volverá a cargarles a principios de 2014 para llegar a los citados 150 euros anuales.

No obstante, la entidad matiza que este fuerte incremento de la tarifa de mantenimiento se está aplicando exclusivamente a aquellos ahorradores que tan sólo tienen contratado un préstamo hipotecario. Es decir, a los usuarios a los que Bankinter atrajo años atrás con diferenciales muy atractivos, muy por debajo de la media que cobraba el sector.

Cuando el banco quiso arrebatar clientes a sus competidores, en pleno boom inmobiliario, entre 2005 y 2007, llegó a ofrecer hipotecas a precios entre el Euribor más 0,40 y hasta 0,30 puntos básicos. Sin embargo, actualmente, con esos precios, Bankinter pierde mucho dinero con esos préstamos, ya que el banco se financia de media en los mercados al Euribor más 300 puntos básicos.

Para compensar estas minusvalías, que se pueden prolongar en el tiempo si los tipos de interés siguen en mínimos históricos, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha decidido 'castigar' a esos clientes con una comisión de mantenimiento de la cuenta corriente que permita compensar estas pérdidas mensuales.

Oficina de Bankinter.
Oficina de Bankinter.

Los clientes, a los que en su día no se les exigió ninguna vinculación comercial adicional para gozar de esos tipos de interés, pueden esquivar el sablazo si contratan nuevos productos con el banco. Bankinter sostiene que, “con el fin de premiar su confianza y fidelidad, en función del patrimonio medio anual que usted haya mantenido con nosotros”, las tarifas varían sustancialmente. Si el patrimonio medio anual se sitúa entre 10.000 y 25.000 euros, la comisión sería de 45 euros, la misma que tenían anteriormente. Si el patrimonio medio anual supera los 25.000 euros, la tarifa sería de 15 euros. Y si el cliente opta por domiciliar la nómina, cero.

Fuentes oficiales de la entidad explican que los clientes afectados por este sobrecoste son “mínimos”, pero se niegan a dar cifras concretas. Además, añaden que se está negociando con todos aquellos que han protestado para que contraten algún producto bancario adicional con el fin de retirarles esta prima.

El aumento de las comisiones es algo general en la banca, que está cargando contra los clientes la caída de los márgenes por el descenso de los tipos de interés y el impacto de las millonarias provisiones por su mala gestión del riesgo. Bankia ha hecho algo parecido este verano y BBVA también tomó medidas en esta dirección a finales del pasado año. Banco Popular las acaba de implantar esta misma semana, pero en ningún caso con la virulencia de Bankinter.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios