PERMITE GENERAR RECURSOS A LOS ARANGO

Starbucks echa un cable a Vips y le recompra un 49% de su filial en España

Howard Schultz se congracia con su socio español. El gigante mundial de la restauración Starbucks ha comprado el 49% de su negocio en España a VIPS

Foto: Una consumidora saliendo de un local de Starbucks. (EFE)
Una consumidora saliendo de un local de Starbucks. (EFE)

Howard Schultz ha tirado de chequera. El propietario del gigante mundial de la restauración Starbucks ha cerrado la compra del 49% de la sociedad que gestionaba su negocio en España al que hasta ahora era su socio desde 2001, el Grupo Vips de la familia Arango. Esta transacción, cuyo importe no ha trascendido, permitirá a la cadena española generar unos ingresos extraordinarios que le permitirán salvar sus cuentas después de las pérdidas registradas durante los dos últimos años a consecuencia de la crisis.

Como la propia compañía ha informado esta tarde, esta inyección de recursos permitirá a Grupo Vips acelerar la puesta en marcha de su plan de transformación, iniciado a lo largo de 2012. Ese año acordó con los sindicatos una modificación del convenio colectivo y la aplicación de una reducción del 25% de la jornada laboral a un tercio de sus 8.300 empleados, una rebaja de salario de entre un 5-8% a mandos intermedios y directivos, y la congelación de sueldos para toda la plantilla durante 2013 y 2014.

Con este refuerzo, la familia Arango y Goldman Sachs, dueña 30%, generan recursos para afrontar las futuras inversiones con las que actualizar los conceptos de todas sus marcas. En la operación, sin embargo, no ha entrado la filial portuguesa de Starbucks, que sigue bajo control de Vips. Según el consejero delegado, Enrique Francia, esta operación “fortalece al grupo de cara al futuro y nos permite seguir centrados en ofrecer a nuestros clientes los más altos niveles de calidad y las mejores experiencias”.

Después de diez años de camino compartido, la asociación entre Grupo Vips y Starbucks ha dado lugar a una red de 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que dan trabajo a más de 1.150 empleados. El último año, la compañía facturó 51,7 millones, con una caída de sólo el 4,5% respecto al ejercicio anterior. El café de Schultz ha capeado bien la caída del consumo en el sector restauración, generando un beneficio operativo de 5,5 millones, mejor que el formato casual food de Arango.

Esta operación hace que la relación entre Schultz y Vips se remonte casi a la situación existente en 2009. Ese año, la firma de restauración española compró el 50% de las filiales de España y Portugal a su socio estadounidense. A cambio, Starbucks se quedó con el 50% que la marca de los Arango tenía de la franquicia de Francia, mercado en el que el café estadounidense entró de la mano del equipo español. Tampoco entonces trascendió ninguna cifra del acuerdo, a pesar de que la cadena internacional cotiza en bolsa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios