Holanda frena en seco a Slim y le ve como un ‘lobo con piel de cordero’
  1. Empresas
EL MAGNATE SE PLANTEA RETIRAR LA OPA SOBRE KPN

Holanda frena en seco a Slim y le ve como un ‘lobo con piel de cordero’

La Fundación KPN ha bloqueado la OPA de Slim sobre la operadora holandesa. Holanda considera la oferta hostil y exige que el magnate negocie su propuesta

Foto: Carlos Slim (EFE)
Carlos Slim (EFE)

La Fundación KPN, entidad encargada de velar por la independencia de la operadora holandesa, ha ejercido sus derechos societarios para bloquear la OPA presentada el pasado día 9 por el magnate mexicano Carlos Slim a través de su grupo empresarial América Móvil. La Fundación considera la oferta como hostil, lo que supone un fuerte varapalo para Slim, que está considerando ahora retirar su propuesta del mercado.

La reacción de la Fundación KPN ha sorprendido en medios financieros toda vez que el respaldo de Slim a la venta de E-Plus se había considerado como un gesto de buena voluntad por parte del inversor mexicano. Sin embargo, el Gobierno holandés no ha querido comprometerse con la estrategia colaboracionista de América Móvil y a través de la citada Fundación KPN ha rechazado las intenciones de Slim para hacerse con el control mayoritario de la principal empresa de telecomunicaciones de los Países Bajos.

La Fundación KPN ha ejercido la opción que le faculta la legislación holandesa para emitir hasta 4.258 acciones de la operadora que equivalen al 50% de los derechos políticos en la empresa. De esta forma, la participación del 29,77% que ahora tiene Slim en KPN se diluye en la práctica a la mitad o, lo que es igual, su oferta pública tendrá que duplicarse para tener alguna garantía de éxito.

El coste de la operación inicial está fijado en más de 7.000 millones de euros pero el magnate mexicano pretende alcanzar el máximo rendimiento accionarial con el menor esfuerzo financiero. Aunque la OPA está destinada a la totalidad del capital, el objetivo real de Slim no es otro que hacerse con poco más del 20% hasta alcanzar la mayoría simple del 51%. América Móvil quiere aquilatar su inversión al mínimo y por eso es impensable que pueda subir su oferta mucho más allá de los 2,4 euros por acción inicialmente fijados en el informa remitido al regulador bursátil de Holanda.

Pleno apoyo a la venta de E-Plus a Telefónica

La Fundación KPN explicará hoy mismo los motivos que han llevado a bloquear la incursión de América Móvil y que se resumen en la necesidad de defender los intereses generales de KPN y de todos sus agentes vinculados, como son no sólo los accionistas sino también los clientes, empleados y la sociedad holandesa en general. Dicho de otro modo, Slim es visto en Holanda como un lobo con piel de cordero y la estrategia seguida por América Móvil a la hora de formular la oferta ha crispado a las instituciones holandesas.

El bloqueo de la OPA obligará a Slim a quitarse la máscara con todas las consecuencias siguiendo el protocolo que marca la propia Fundación KPN. En este sentido, las autoridades holandesas han reclamado a América Móvil que oriente su plan con una negociación previa y abierta a partir de contactos permanentes con los gestores de KPN y con el propio Gobierno del país.

La Fundación ha recordado al tycoon americano que en Holanda “lo mejor es negociar” antes de lanzar una oferta de tamaña naturaleza y por eso advierte de la necesidad de disponer cuando antes de un documento de trabajo que clarifique aspectos básicos del futuro de KPN. Entre los detalles de la oferta que ahora se reclaman se incluye toda la información financiera pero también el plan de negocio, diseño de la infraestructura tecnológica y planteamiento estratégico en materia de empleo y competencia.

En los comunicados difundidos por la Fundación KPN sobre la OPA de Slim se ratifica, por el contrario, el pleno apoyo a la venta de la filial alemana E-Plus,que pasará a formar parte de la órbita de Telefónica una vez que la junta general de la operadora holandesa apruebe el acuerdo el próximo día 2 de octubre. La integración de E-Plus en la nueva Telefónica Deutschland dará lugar a una empresa líder en el mercado germano de telecomunicaciones. KPN tendrá inicialmente un 20,5% del capital en el nuevo gigante europeo de telefonía móvil.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda