Es noticia
¿Quieres tener futuro en Inditex? Gánate a los Pérez, los cuñados de Ortega
  1. Empresas
LOS PUESTOS CLAVE DE LA FAMILIA DEL FUNDADOR

¿Quieres tener futuro en Inditex? Gánate a los Pérez, los cuñados de Ortega

Todo el mundo tiene un cuñado y Amancio Ortega tiene tres. Bueno, tiene más. Pero tres son los que cuentan: Óscar Pérez, Jorge Pérez y Carlos Mato

Foto: El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla (c), acompañado por Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega. (EFE)
El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla (c), acompañado por Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega. (EFE)

Todo el mundo tiene un cuñado y Amancio Ortega tiene tres. En realidad tiene más, pero tres son los que cuentan: Óscar Pérez, Jorge Pérez y Carlos Mato. Los tres están emparentados con el fundador de Zara por parte de su segunda esposa. Y a los tres se los ha ganado el actual presidente, Pablo Isla, que afianza su posición a largo plazo, una vez que Marta Ortega ya le ha comunicado a su padre que lo del grupo está muy bien, pero que no es para ella, según han señalado fuentes del sector moda.

Esta situación despeja un futuro en el que Pablo Isla se mantendrá como presidente indiscutido e indiscutible de la primera empresa de moda de España, y también la mayor por capitalización bursátil.

Por mucho que la prensa rosa presente a Marta Ortega, hija de Amancio y su segunda esposa, Flora Pérez Marcote, como la heredera del imperio de Zara, una cosa es heredar la fortuna del hombre más rico de España (45.000 millones) y otra la presidencia de un grupo industrial tan complejo. Y Marta ya ha expresado que no aspira al cargo, según fuentes del sector.

En este sentido, si bien los hijos de la recientemente fallecida Rosalía Mera, Sandra y Marcos Ortega, controlan un 5% de Inditex, su papel será secundario en el entorno sucesorio, aunque por herencia también les corresponderán una parte de las acciones que ahora posee el fundador, el 59% del capital.

Amancio Ortega y Pablo Isla. Con esta situación, para Amancio Ortega (77 años) la continuidad de Pablo Isla es la mejor opción a largo plazo. Por suerte, Isla se ha dedicado a cultivar a los cuñados de Ortega, un poder fáctico dentro del gigante textil, para facilitar que la familia se mantenga a la vez integrada pero sin interferir en la gestión corporativa.

Óscar Pérez Marcote es el director de Zara. Hermano de Flora Pérez, se ha convertido en el auténtico confidente del fundador de Inditex. Fue ascendido de la dirección de Bershka a la de Zara el pasado 2011, el mismo año en que Isla llegó a la presidencia, reflejando los equilibrios que estaba haciendo Ortega entre la profesionalización de la gestión y el peso específico de su familia política.

Pese a disfrutar de la cercanía y plena confianza de Amancio Ortega, ser miembro de la alta dirección del grupo y los buenos resultados de Zara dentro del conglomerado, se descarta que Óscar Pérez llegue a la presidencia, en especial por su carácter reservado que, por un lado, tanto gusta al fundador del imperio de la moda española, pero que, por otro, le hacen carecer del mínimo liderazgo necesario para un puesto de tal envergadura.

Su hermano, Jorge Pérez Marcote, dirige Massimo Dutti. Pero carece de aspiraciones. Trabaja en la sede en Tordera (Barcelona) del grupo, es asiduo al elitista gimnasio Arsenal y no está el día a día de Arteixo.

El poder de ‘los Pérez’

El último cuñado es Carlos Mato, casado con la hermana de Flora, Maria Luisa Pérez Marcote. Carlos Mato no está integrado en la alta dirección de Inditex, pero pertenece al círculo de confianza de Ortega, y ha llevado cuestiones vinculadas a las inversiones tanto del grupo como las particulares que pilota Amancio Ortega a través de otras sociedades, como Pontegadea. Fue director general de Zara España.

De la carrera sucesoria también se descarta a José Pablo del Bado, director de Pull & Bear. Del Bado había sido conocido en Arteixo como “el hijo que a Ortega le hubiera gustado tener”, según fuentes conocedoras de los entresijos del conglomerado gallego. Pero a partir de 2011 quedó patente su falta de sintoníaa con “los Pérez”, como se denomina a los cuñados de Ortega dentro del grupo, y su estrella empezó a declinar.

Cuestión de equilibrios

Pablo Isla no cometió el error de José Pablo del Bado. Fuentes conocedoras de las interioridades del grupo gallego, explican que Isla ha sabido asumir el control del grupo nombrando cargos corporativos de su plena confianza, a la vez que conectaba con las sensibilidades familiares del grupo Inditex.

Sería injusto acabar sin reconocer el enorme peso que todavía ejerce en el entorno más próximo a Amancio Ortega el secretario del consejo de Inditex, Antonio Abril Abadín. Abril lleva con Ortega toda la vida. Incluso sobrevivió a la marcha del antiguo consejero delegado, José María Castellano, en 2005. El abogado Abril Abadín conoce todos los secreto del grupo y de la familia. Una especie de albacea de excepción de la intrahistoria de Inditex.

A pesar de su edad, Ortega sigue en primera línea, sobre todo en todo lo que tiene que ver con producto y red comercial. Cada mes se celebra en Arteixo lo que en Inditex se denominan reuniones de cadenas, a las que asisten todos los directores de las marcas del grupo. En una de estos encuentros antes del verano, según explica uno de los presentes, Ortega reconvino a los presentes pese a los buenos resultados de Inditex y les exigió que se trabajase más en el aumento de las ventas para compensar la caída general del consumo en España. Genio y figura del quinto hombre más rico del mundo.

Todo el mundo tiene un cuñado y Amancio Ortega tiene tres. En realidad tiene más, pero tres son los que cuentan: Óscar Pérez, Jorge Pérez y Carlos Mato. Los tres están emparentados con el fundador de Zara por parte de su segunda esposa. Y a los tres se los ha ganado el actual presidente, Pablo Isla, que afianza su posición a largo plazo, una vez que Marta Ortega ya le ha comunicado a su padre que lo del grupo está muy bien, pero que no es para ella, según han señalado fuentes del sector moda.

Amancio Ortega Pablo Isla
El redactor recomienda