Es noticia
Danone paga 505 millones a sus socios por el 10% de su filial española
  1. Empresas
LOS MINORITARIOS CATALANES HACEN CAJA

Danone paga 505 millones a sus socios por el 10% de su filial española

Las familias catalanas socias de Danone España siguen haciendo caja. Han vendido otro 10% de Danone España a la matriz francesa por 505 millones

Foto: Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Las familias catalanas socias de Danone España siguen haciendo caja. En lo que va de año han vendido otro 10% de la compañía a la matriz francesa Danone por 505 millones, según consta en los resultados semestrales de la multinacional gala.

Estas familias son cuatro: los Carasso, Portabella, Botton y Fuster, si bien no ha trascendido cuáles de ellos son los que están llevando a cabo esta enajenación de títulos.

Esta venta tiene lugar después de que el año pasado estas mismas familias vendiesen otro 8,5% de Danone España, también a Danone, por 393 millones.

En los resultados de la multinacional francesa se explica que, de los 505 millones, se pagaron 108 en metálico y el resto en acciones del gigante mundial de la alimentación, en concreto 6,7 millones de títulos, que corresponden al 1% del capital de Danone.

Danone vuelve a señalar en sus resultados semestrales la voluntad de la multinacional de alcanzar el 100% del capital de Danone España. En esta misma línea, durante este año 2013 Danone también ha comprado un 10,9% de su filial en Canarias, donde tras esta transacción ya tiene el 94,4% del capital.

Sin embargo, el proceso no será rápido porque no hay acuerdo entre las familias catalanas y la matriz francesa en el precio, pese a que muchos patricios de Barcelona se darían con un canto en los dientes si hubieran podido ingresar casi 900 millones de euros en los últimos dos años.

La opción de venta se firmó hace 25 años. Vence en 2017. En 2004 se valoró a Danone España en más de 4.000 millones de euros, que también debería contemplar la inflación y la evolución del negocio en los últimos años, según explican fuentes del sector alimentario. Pero desde París se ha querido revisar este precio a la baja a causa de la evolución del mercado en España, la erosión que está produciendo la marca blanca y la caída general del consumo.

Por ello, una parte las familias catalanas, las que aún retienen el 16% de la filial española, y la dirección francesa de Danone acabaron en un tribunal de arbitraje dirimiendo el precio de la transacción, tal y como se refleja en la nota de resultados de la multinacional.

Más cerca del acuerdo

“Durante los primeros seis meses de 2013, estos accionistas minoritarios optaron por abandonar la discusión iniciada contra el Grupo ante un tribunal de arbitraje con el fin de ejecutar sus opciones de venta. El precio de compra solicitado por los accionistas minoritarios en estos procedimientos es el valor de dichas opciones, registrado en los estados contables al 30 de junio de 2013”, señala el comunicado de la multinacional. Con la referencia de la última transacción, Danone valora su filial española en 5.000 millones.

Sin embargo, las tensiones siguen. Danone ha decidido suspender el dividendo de Danone España por la crisis y una parte de los minoritarios, los que tienen un 16%, votaron en contra de la decisión. Pero eso no son todos los accionistas españoles, porque el conjunto de estos todavía controla el 24,4% de la empresa española.

Empresa en proceso de ajuste

Danone está en una fase de ajuste en España. Ha iniciado un proceso de reducción de personal. Y la cifra de negocio ha bajado en 2012, situándose en 1.000 millones, según informaba ayer Expansión.

A pesar de todo, Danone sigue siendo una empresa rentable en España. En 2012 ganó en nuestro país 154 millones de euros, gracias a su posicionamiento en primeras marcas del sector lácteo.

Foto: Cordon Press.Danone mantiene un nivel de ventas mundial de 20.869 millones con marcas como Actimel, Activia o Font Vella y la propia Danone. Los beneficios se colocaron al cierre del 2012 en 1.672 millones. Danone es la multinacional francesa más española, en parte gracias a estas cuatro familias fundadoras españolas que ahora están vendiendo.

La influencia nacional es tan notable que el gigante galo de la alimentación cambió el nombre de su matriz, antes BSN, por Danone, que era el nombre de la filial española y el de su producto estrella, el yogur.

Las familias catalanas socias de Danone España siguen haciendo caja. En lo que va de año han vendido otro 10% de la compañía a la matriz francesa Danone por 505 millones, según consta en los resultados semestrales de la multinacional gala.