TRAS SU AVENTURA EN GUINEA ECUATORIAL

Francisco Hernando 'El Pocero' prueba suerte como inmobiliario en Arabia Saudí

Tras su breve y decepcionante paso por Guinea Ecuatorial, donde aterrizó tras el pinchazo de la burbuja española para levantar viviendas sociales.

Foto: Francisco Hernando 'El Pocero' prueba suerte como inmobiliario en Arabia Saudí

Francisco Hernando sigue empeñado en construir pisos. El empresario del ladrillo conocido popularmente como Paco ‘El Pocero’, convertido en todo un star system cañí en la época dorada del boom inmobiliario, quiere probar fortuna en nuevos mercados. Tras su decepcionante paso por Guinea Ecuatorial, donde llegó tras el pinchazo de la burbuja española para levantar viviendas sociales, y sopesar otros países calientes como Angola, Panamá o Ecuador, el promotor trata ahora de abrirse camino en Arabia Saudí.

Según fuentes del sector, el empresario madrileño de 68 años (1945) ha elegido al reino hegemónico de Oriente Medio para continuar con su actividad inmobiliaria. La boyante situación económica y las expectativas de crecimiento demográfico de Arabia Saudí, con una tasa de población muy joven, hacen que la previsión de demanda de desarrollo urbanístico para los próximos 15 años sea positiva, sobre todo en las principales ciudades (Riad, La Meca y Medina). El entorno perfecto para un emprendedor español del ladrillo.

El Pocero afronta este reto como su segunda oportunidad para abrirse camino internacionalmente en el mundo del ladrillo. La anterior elección de Guinea Ecuatorial, la antigua colonia española, ha resultado un fiasco. A finales de 2008, el peculiar ladrillero firmó una alianza con el régimen de Teodoro Obiang para promover 36.000 viviendas, además de proyectos de obra pública, como carreteras y puertos, y para desarrollar industrias auxiliares inexistentes en el país africano, como fábricas de ladrillos y cemento.

El constructor francisco hernando 'el pocero'. (efe)
El constructor francisco hernando 'el pocero'. (efe)

Las expectativas iniciales han terminado en los tribunales en menos de cuatro años. La pasada primavera, Francisco Hernando llevó al Gobierno de Guinea Ecuatorial ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias entre Inversores) por desentenderse del proyecto, para el que habían comprometido entre ambas partes 1.000 millones de euros. El equipo de Obiang consideró que el plan del español resultaba faraónico para un país con dos grandes núcleos urbanos (Malabo y Bata) y sólo 700.000 habitantes.

Arabia Saudí parece otra cosa. Durante la última década, los países que conforman el Golfo Pérsico (Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán y EAU) han experimentado una transformación inmobiliaria radical. En este periodo, en el que el sector del real estate también ha experimentado los efectos de la crisis, esa zona geográfica ha protagonizando la construcción de grandes complejos vacacionales, hoteleros y comerciales, así como rascacielos de oficinas y lujosos centros residenciales. Todo soportado por la financiación del petróleo.

Además de empuje, El Pocero debe contar también con recursos que soporten sus nuevas aventuras. Aunque el pinchazo de la burbuja hizo estragos en su patrimonio, pues perdió en favor de los bancos acreedores una parte del complejo residencial de 5.000 viviendas que levantó en el pueblo toledano de Seseña, además de otros destacados activos, como su millonario yate (que revendió a Villar Mir), su escudería de motociclismo o parte de su flota de jets privados, el madrileño tiene un buen colchón de ahorros.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios