EL FROB ESPERA CERRAR LA OPERACIÓN EN AGOSTO

EVO Banco busca comprador pese a perder 400 millones en 2012

El FROB ultima la venta de EVO Banco, la filial de NCG Banco (NovaGalicia) que ofera fuera de Galicia, Asturias y León, que pretende cerrar este mismo mes

Foto: Oficina de EVO en Madrid. (EFE)
Oficina de EVO en Madrid. (EFE)

El FROB ultima la venta de EVO Banco, la filial de NCG Banco (NovaGalicia) que opera fuera de Galicia, Asturias y León, que pretende cerrar este mismo mes. Pero no lo va a tener fácil, puesto que esta entidad perdió cerca de 400 millones el año pasado, según fuentes de potenciales interesados que han accedido al cuaderno de venta distribuido por Mediobanca. Además, la composición de su balance dificulta mucho que llegue a ser rentable. Pese a todo, desde NCG se insiste en que ya hay ofertas vinculantes por EVO y el FROB asegura que espera obtener una cifra positiva por ella.

EVO Banco no publica resultados puesto que carece de ficha bancaria; es simplemente una marca comercial. En todo caso, la propia entidad reconoció hace unos meses en rueda de prensa que estaba todavía lejos de alcanzar el breakeven, a pesar de haber captado 100.000 clientes en su primer año de vida hasta 223.000. EVO nació en marzo de 2012 para agrupar las oficinas con las que las antiguas cajas gallegas se habían expandido fuera de su zona natural, y el consejero delegado de NCG, César González-Bueno, decidió replicar con él el exitoso modelo de banca directa de ING Direct que él mismo había desarrollado al frente del banco naranja.

Esta estrategia, apoyada en un solo producto (la 'cuenta inteligente') y en la ausencia de comisiones, ha tenido un éxito indudable en la captación de nuevos clientes, pero no tanto en el mantenimiento de los antiguos de NovaGalicia: muchos de ellos han huido a otras entidades al cambiar las condiciones que tenían en su antigua caja, y ahora este fenómeno se va a acentuar porque la entidad les obliga a firmar un contrato exclusivamente con EVO so pena de sufrir fuertes comisiones, según el periódico Cinco Días.

En todo caso, el resultado de esta mezcla es una especie de pastiche en su balance que no ha sido capaz de atraer a ninguna de las entidades relevantes españolas: "Tiene un activo barato (hipotecas sin suelo con diferenciales ridículos hechas en la época de la expansión de las cajas gallegas fuera de su especio natural, como hicieron todas las cajas), sin posibilidad de repreciación en los próximos años salvo que suban los tipos y baje mucho la prima de riesgo. Y el pasivo es caro e infiel al haber ido a captar al cliente modernillo y joven con un modelo parecido al de ING", explica una de las fuentes consultadas.

Lejos de la rentabilidad

Otra añade que "lo relevante no son las pérdidas pasadas, sino que con esta estructura no hay posibilidades de darle la vuelta a la cuenta de resultados en un futuro razonable, por lo que nadie ha querido pujar por la entidad". No obstante, la matriz ha hecho todo lo posible para poner guapo a EVO de cara a su venta, forzada por Bruselas como una de las condiciones del rescate de 5.425 millones de dinero europeo para NCG. Para ello, ha acometido una reducción del 30% de sus oficinas hasta dejarlas en 80, adelantada en diciembre por El Confidencial, y otra similar de plantilla hasta 615 empleados. Asimismo, el traspaso de sus activos inmobiliarios a Sareb ha reducido su tasa de morosidad a sólo el 0,2%.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa. (EFE)
El director general del FROB, Antonio Carrascosa. (EFE)
El director general del FROB, Antonio Carrascosa, mostró a finales de julio su confianza en que la venta se cierre antes del fin de este mes y en que le permita recuperar parte del dinero público inyectado en la matriz. Algo que se antoja bastante complicado a la vista de esta situación, y también de los precedentes: la venta de otra filial de NCG, Banco Gallego, al Sabadell se hizo a un precio de un euro y con unas ayudas públicas de 245 millones, que se suman a otros 80 inyectados cuando se nacionalizó y a un crédito fiscal de 200 millones. 

La banca española da la espalda a la venta

El rechazo de los bancos españoles ha dejado la puja en manos de algunos fondos 'buitre'. NCG anunció en junio que tenía cinco ofertas no vinculantes y el viernes pasado aseguró haber cerrado ya las vinculantes, aunque mantiene una opacidad total sobre su número y los nombres de los candidatos. En algunos círculos han sonado los nombres de Cerberus y Fidelity, pero fuentes cercanas a la entidad gallega niegan que se trate de ellos, que además tampoco tienen el perfil de participantes en estas operaciones (en especial Fidelity).

Culmine con éxito o no la venta de EVO, en septiembre se pondrá en marcha la de NCG Banco entero, encargada a BNP Paribas. Una operación en la que sí parecen dispuestos a participar los grandes bancos españoles, en especial La Caixa, y que requerirá un EPA (esquema de protección de activos) y el reconocimiento de importantes créditos fiscales

Como adelantó este medio la semana pasada, el FROB exige que las pujas sean por el 100% del capital, lo que apriori deja fuera la opción que había planteado su presidente, José María Castellano, con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo, para mantener la galleguidad e independencia de la entidad: la venta parcial a un grupo de fondos de inversión (Guggenheim, JC Flowers, Anchorage, Elliot y WL Ross) que sólo pretendían comprar el 51% del capital, con la idea de que el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos se desprendieran del 49% restante a medida que la entidad recuperase valor con la mejora de su negocio.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios