PESE A QUE LE HUBIERA GUSTADO SEGUIR

Josep Piqué dimite como presidente de Vueling tras la toma de control por IAG

Josep Piqué dejará este lunes de ser presidente de Vueling, la aerolínea de bajo coste absorbida por IAG, ante los cambios que se avecinan en su consejo

Foto: Josep Piqué. (Efe)
Josep Piqué. (Efe)

Josep Piqué dejará este próximo lunes de ser presidente de Vueling, la aerolínea de bajo coste que ha sido absorbida por International Consolidated Airlines Group (IAG). El que fuera ministro de Industria ha decidido abandonar el puesto pese a sus intenciones iniciales de seguir si hubiera tenido una función específica en la compañía en manos ya de British Airways.

A principios de julio, Piqué señaló en una entrevista en Expansión que “me gustaría continuar en Vueling si puedo seguir ayudando y encaja al nuevo accionista”. Una declaración que después matizó al indicar que mantener la presidencia de la low cost no era “algo esencial” y que “si no es así, ya me espabilaré”. Tras alguna conversación con los gestores de IAG; controlada por British y participada por Iberia, el expolítico ha decidido abandonar la nave ante los cambios que se avecinan en el consejo de administración.

Pique llegó a Vueling en diciembre de 2007, casi un año después de que la compañía de vuelos a bajos precios debutase en bolsa a 30 euros por acción. Su gestión como presidente se centró en convertir a esta low cost en la principal aerolínea del Aeropuerto del Prat, objetivo que consiguió, además de ajustar los costes sin que afectase al servicio cuando la crisis puso al borde de la quiebra a muchos operadores, como Spanair.

Sin embargo, su gestión no se vio premiada por los inversores, que salieron volando de Vueling. La compañía, de nuevo en beneficios tras superar varios años de pérdidas, se despidió este viernes de bolsa un 70% por debajo del valor al que se estrenó seis años y medio atrás. Lo hizo a 9,15 euros, casi el mismo precio pagado por IAG en la polémica OPA lanzada en otoño pasado y que tuvo que ser revisada en varias ocasiones por el rechazo de los inversores y de la CNMV.

Willie Walsh. (Efe)
Willie Walsh. (Efe)
El interés de la multinacional controlada por Willie Walsh por Vueling radicaba precisamente en esa mejora de los números, tanto los operativos como el beneficio neto. Hasta el punto de que la low cost superó a Iberia en el número de pasajeros transportados.

Tres consejos más

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Piqué recibió una retribución total de 340.000 euros en 2012 por la presidencia de Vueling, mientras que la del consejero delegado de la compañía aérea, Álex Cruz, ascendió hasta los 589.000 euros. Cruz seguirá como primer ejecutivo de Vueling hasta nueva orden.

En concreto, Piqué percibía una cantidad fija de 320.000 euros por pertenecer al consejo de administración, importe al que se suman otros 20.000 euros que reciben todos los consejeros que forman parte de una o más comisiones delegadas. Una remuneración que ahora tendrá que buscar en otros proyectos empresariales a los que Piqué se puede sumar después del verano.

Mientras tanto, el que fuera hombre de confianza de José María Aznar –fue ministro de Industria, portavoz del Gobierno, titular de la cartera de Exteriores y de la Ciencia y Tecnología- continuará con sus funciones como consejero de EADS, Ezentis y de la inmobiliaria San José. Además, ocupa la presidencia del Círculo de Economía de Barcelona desde mediados de 2011.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios