Es noticia
Los fondos 'amigos' de Feijóo se quedan fuera de la subasta de Novagalicia
  1. Empresas
EL frob exige pujas por el 100% del capital

Los fondos 'amigos' de Feijóo se quedan fuera de la subasta de Novagalicia

La solución de Castellano y Feijóo para mantener NCG Banco independiente, la compra del 51% por fondos de inversión internacionales, se viene abajo

Foto: El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

La solución deJosé María CastellanoyAlberto NúñezFeijóopara mantener Novagalicia (NCG Banco) independiente, la compra del 51% por parte de varios fondos de inversión internacionales, se viene abajo. El FROB va a exigir que las pujas en la subasta de la entidad gallegasean por el 100% del capital, según confirman fuentes conocedoras del proceso. Además, en el caso de los fondos, la puja exigirá un período mínimo de permanencia en el capital. Descartados los fondos, La Caixa es el candidato con más interés en hacerse con NCG.

Castellano, presidente de la fusión de las cajas gallegas, ha contado con el apoyo de los fondosGuggenheim, JC Flowers, Anchorage, Elliot y WL Ross desde hace dos años para buscar una solución alternativa a la subasta de la entidad. Esta opciónha sido apoyada por el presidente de la Xunta de Galicia, que ve en los fondos la única vía para mantener una entidad financiera gallega independiente."Feijóo va a hacer todo lo posible para mantener la entidad independiente porque fue su promesa electoral. Da igual que esté nacionalizada, lo importante es que lleve Galicia en el nombre. Después del escándalo de las preferentes, se juega muchos votos en esto. Castellano es su hombre porque no tiene otro, así que va a defender su continuidad ante Rajoy y a oponerse a que se subaste", según una fuente bien informada de Galicia.

Sin embargo, tanto el Gobierno como el Banco de España se han opuesto siempre a sus demandas para hacerse cargo de NCG, entre las que se incluían un EPA (garantíacontra pérdidas futuras) como el concedido en las demás subastas bancarias realizadas u otro tipo de ayudas públicas.Castellano trató de impedir la subasta de la caja hasta noviembre del año pasado, cuando el Banco de España decidió definitivamente proceder a la puja en cuanto se resolviera la de CatalunyaBanc, como adelantóEl Confidencial. Yen abril, Castellano 'puenteó' al ministro y se fue a Moncloa a ver a Rajoypara convencerle de quedejase a la entidad fuera de un posible proyecto de holding de la banca pública.

El presidente de Novagalicia Banco José María Castellano. (EFE)El fracaso de la venta de la entidad catalana en marzo obligó a aplazar el proceso, pero se retomó en junio y se completará a la vuelta de las vacaciones, esta vez por delante del de la otra nacionalizada.No obstante, ni el ex consejero delegado de Inditex ni el mandatario gallego han tirado la toalla y mantienensu apoyo a estos fondos para que se presenten a la subasta.De hecho, promocionaron las grandes virtudes de esta opción: por un lado, no exigiría ayudas públicas, al contrario que los bancos españoles, que piden tanto el citado EPA como que los importantes activos fiscales que tiene la entidad en balance no tengan que deducirse de su capital; y no sólo eso, sino que estaría dispuesto incluso a pagar dinero por NCG, en concreto500 millones según elFaro de Vigo.

Ahora bien, a cambio de no solicitar ayudas, estos inversores sólo están dispuestos a comprar el 51% del capital de NCG, lo que dejaría al FROB con otro 12%del capital y al Fondo de Garantía de Depósitos el 25,6% procedente de la compra de las preferentes de la entidad para darles liquidez (los preferentistas que no quisieron esa liquidez mantienen un 9% y la entidad tiene un 25 en autocartera).

Y esa es una situación que no convence en absoluto al FROB, que quiere vender el 100% de la entidad y olvidarse del problema de una vez. "Si sólo vendeel 51%, ¿qué hacecon el 49% restante? Es verdad que tienehasta 2017 para venderlo, pero no tiene sentido que el FROB se mantenga con una posición minoritaria en un banco controlado por fondos y gestionado por un presidente que se ha enfrentado abiertamente con él. Ni tampoco el FGD, porque los bancos no quieren que sus recursos se usen para invertir en entidades públicas", explica una de las fuentes consultadas.

Compromiso de permanencia

De ahí que haya decidido exigir que las pujas tengan que ser por el 100% del capital, lo que anula definitivamente la opción de los fondos, salvo sorpresa de última hora. Esterequisito del FROB parece contradecirse con unas declaraciones del secretario de Estado de Economía,Fernando Jiménez Latorre, el fin de semana pasado, en las que aseguraba queun fondo internacional sería "tan buen comprador" como un banco nacional yque la compra por parte de un inversor extranjero lanzaría al mercado una "señal adicional de interés" en la economía española que tendría un "valor añadido".

Ahora bien, el propio Latorre matizaba que esta compra sólo sería posible si se garantiza un "compromiso de permanencia". Aunque no detallaba cuánto tiempo implicaría ese compromiso, esto evitaría que los fondos vendan en cuanto NCG recupere valor, algo que puede ocurrir en un plazo no demasiado largo si comienza realmente la recuperación económica, una vez saneada la entidad y cubierto el grueso de su riesgo inmobiliario. Y estos vehículos no quieren tener las manos atadas para poder aprovechar las oportunidades de venta en cuanto se presenten.

La Caixa, favorita

Así las cosas, todo apunta a que la puja se decidirá entre los tres principales bancos españoles: Santander, BBVA y La Caixa. Según las fuentes, la entidad que presideIsidre Fainées la que tiene más interés por la operación, ya que sólo tiene una cuota de mercado del 6,7% en Galicia frente al 14,6% de media en el conjunto de España. De ahí que sea la que está dispuesta, a priori, a ofrecer mejores condiciones (pedir menos ayudas) para comprar NCG. Por el contrario, la opción de BBVA -también interesado en aumentar cuota en Galicia- parece perder fuerza, mientras que el Santander sólo estaría dispuesto a pujar "si se lo pide el FROB", como ocurrió con la subasta de CatalunyaBanc de marzo (entonces su oferta de última hora se quedó demasiado corta y la puja quedó desierta).

Ahora bien, hay que tener en cuenta que,hasta ahora, ninguna subasta de una entidad nacionalizada o intervenida ha sido ganada por el favorito a priori. Ni siquiera la de Unnim (la última adjudicada), que el Banco de España había 'apalabrado' con Ibercaja y que acabó en manos de la entidad deFrancisco González.

La solución deJosé María CastellanoyAlberto NúñezFeijóopara mantener Novagalicia (NCG Banco) independiente, la compra del 51% por parte de varios fondos de inversión internacionales, se viene abajo. El FROB va a exigir que las pujas en la subasta de la entidad gallegasean por el 100% del capital, según confirman fuentes conocedoras del proceso. Además, en el caso de los fondos, la puja exigirá un período mínimo de permanencia en el capital. Descartados los fondos, La Caixa es el candidato con más interés en hacerse con NCG.

José María Castellano Alberto Núñez Feijóo FROB
El redactor recomienda