Es noticia
98 millones de euros para una jubilación dorada en la familia Colomer
  1. Empresas
gracias a la venta del grupo a revlon

98 millones de euros para una jubilación dorada en la familia Colomer

Tras la venta de The Colomer Group a Revlon se descartan inversiones agresivas. Carlos Colomer tiene 70 años y aspira a una jubilación tranquila

Foto:

No todos los días se ingresan 98 millones de euros. Pero el family office de la familia Colomer ya espera esta cantidad si, como está previsto, las autoridades de competencia autorizan la venta del grupo de perfumería The Colomer Group a Revlon por 490 millones de euros.

En el entorno de los family office en Barcelona ya se han desatado las especulaciones sobre qué harán los Colomer con esta liquidez. Fuentes cercanas a la familia descartan cualquier inversión agresiva, ya que Carlos Colomer, que hasta que se firme la operación todavía seguirá siendo presidente de The Colomer Group, tiene ya 70 años y en su entorno se da por hecho que aspira a una jubilación tranquila.

Anteayer Revlon anunció la compra de The Colomer Group por 490 millones de euros. The Colomer Group estaba controlado por el grupo de capital riesgo CVC, en un 80% y en el 20% restante por la familia Colomer. Por ello, Carlos Colomer fue primero consejero delegado del grupo y luego presidente.

El family office de los Colomer se denomina Haugron Capital. Se constituyó en 2010 con el objetivo de toma de participaciones en empresas no financieras, ajenasal mercado inmobiliario y que no coticen en bolsa, según consta en el registro mercantil. En la Comisión Nacional del Mercado de Valores sólo figuran los 1,2 millones de euros fundacionales. La gestora de la sociedad es la firma MDF Achievers, vinculada al ex ministro de Justicia José María Michavila.

placeholder Carlos Colomer

Carlos Colomer es consejero de Telefónica y ha sido consejero de empresas como Vueling. Por su edad ya llevaba tiempo apartado del día a día de The Colomer Group, un grupo de cosmética especializado en el canal comercial de las peluquerías. El actual consejero delegado de The Colomer Group es Lorenzo Delpani, que previsiblemente seguirá en el cargo pese a que el capital cambie de manos.

Carlos Colomer tiene dos hijas: Marta y Ariana. Marta trabaja en el family office y Ariana dirige American Crew, una de las líneas de producto de The Colomer Group.

Viaje de ida y vuelta

La operación de compra de The Colomer Group es muy atípica porque supone un viaje de ida y vuelta. En 1978 Revlon compró Henry Colomer y todas su filiales, si bien dejó a Carlos Colomer, hijo del fundador del grupo, al frente de la empresa.

Pero en el año 2000, los problemas financieros del presidente de Revlon, Ronald Perelman, llevaron a la multinacional estadounidense a vender sus negocios en Europa, Sudáfrica y otros países. Así nació The Colomer Group, que fue adquirida por CVC y la familia Colomer, en una operación en la que se pagaron 300 millones de euros. Carlos Colomer lideró la compra, se reservó la presidencia y su grupo familiar controló el 20% de The Colomer Group.

El regreso de Perelman

CVC ya llevaba tiempo intentando vender, y Perelman, que conocía a fondo la compañía, vio la oportunidad para recuperar su antiguo esplendor. No fue fácil porque había otros grupos interesados, como L’Oreal. Pero, finalmente, se impuso Revlon, no tanto por el precio sino por la historia: hacía 35 años que Perelman era un experto conocedor de las tripas del grupo Colomer, según explican fuentes financieras conocedoras de la operación.

Así que ahora Revlon ha vuelto a comprar The Colomer Group, por 90 millones más que hace 13 años. The Colomer Group factura 400 millones anuales, de los que el 80% corresponden a negocio fuera de España. La bolsa de Nueva York ha valorado el acuerdo con subidas después de varios trimestres negativos para Revlon.

No todos los días se ingresan 98 millones de euros. Pero el family office de la familia Colomer ya espera esta cantidad si, como está previsto, las autoridades de competencia autorizan la venta del grupo de perfumería The Colomer Group a Revlon por 490 millones de euros.

Family Office CVC
El redactor recomienda