PEUGEOT OBTUVO 66,7 MILLONES EN 2012

Automovilismo y minería, los sectores que más subvenciones reciben del Estado

La restricción del  crédito y el incumplimiento en los pagos está haciendo difícil a muchas empresas, especialmente pymes, mantener su barco a flote

Foto: Automovilismo y minería, los sectores que más subvenciones reciben del Estado

La restricción del crédito y el incumplimiento en los pagos está haciendo difícil a muchas empresas, especialmente pymes, mantener su barco a flote en un mar sometido a una contracción de demanda de dimensiones históricas. En este escenario, las ayudas públicas a empresas en forma de subvenciones puede significar, para muchas, sobrevivir en un mercado cada vez más hostil.

Tras cinco años de crisis y con las arcas públicas en mínimos, las empresas españolas se repartieron en 2012 más de 3.000 millones de euros en forma de subvenciones públicas. El 69,8 % de esta cantidad -2.122 millones- fueron a parar a manos de las pymes, y, el resto del pastel, se lo repartieron varias multinacionales, según los datos que ha recopilado la agencia de calificación de rating española Axesor cruzando los datos del Boletín Oficial del Estado y los diecisiete boletines oficiales autonómicos. 

El top ten de las empresas más subvencionadas está encabezado por una automovilística, Peugeot España, que acumuló 66,7 millones de euros al ser agraciada con cinco subvenciones. Le siguen, por este orden, la minera Unión Minera del Norte, que ingresó de las arcas públicas 29,33 millones de euros; Hunosa, con otros 27,5 millones; Telefónica, con 23,9; Renault España, con 23,5; Iveco España, con 20; Coto Minero Cantábrico, con 19,8; Agroseguro, con 19,2; EADS, con 17,7; y Unión Fenosa Distribución, con 16,9 millones de euros.

El importe total de las ayudas que percibieron estas diez empresas roza los 270 millones de euros, lo que supone casi el 30% del total de las subvenciones que reciben las grandes empresas y el 8,6% de la cantidad total de las ayudas estatales otorgadas durante 2012. Más de diez millones de euros recibieron empresas tan variopintas como Indra, Iberdrola, Mercedes Benz, Abengoa o el Instituto Tecnológico de Energías Renovables.

Otras, como Galletas Guillon S. A., recibieron casi ocho millones y medio de las arcas públicas. Entre cinco y seis millones recibieron compañías como Campofrío, Cosentino, Abengoa, Isofotón, Crea Impresiones de Catalunya, Siro Venta de Baños, Habidite Technologies Zaragoza, Iberdrola, Parque Científico y Tecnológico de Huelva, Treelogic Telemática y Logica Racional para la Empresa Europea, Ramondin Cápsulas y General Motors.

Las comunidades autónomas dan más ayudas

Por primera vez desde que empezó la crisis, el importe de subvenciones a empresas concedidas por las comunidades autónomas supera el importe concedido por la administración central, según el informe Gabinete de estudios económicos elaborado también por la agencia Axesor. En 2012, el 53% de la financiación recibida por las sociedades mercantiles fue de origen autonómico. Un año antes, el peso de la financiación autonómica se quedó en el 42%.

A pesar del fuerte recorte en el apoyo de la administración central a las empresas, seis regiones aumentaron los fondos recibidos de la administración central en 2012: Ceuta y Melilla, La Rioja, Asturias, Galicia, Murcia y Andalucía.

Pese al buen comportamiento de la financiación autonómica en materia de subvenciones, existen amplias diferencias, dependiendo de la administración autonómica. Mientras que las empresas extremeñas duplican los fondos recibidos por su administración, las empresas asturianas, valencianas, murcianas, catalanas y las de Ceuta y Melilla recibieron fondos un 10% o más superiores a los importes recibidos en 2011. Por contra, los tejidos empresariales cántabro, aragonés, canario, castellano-manchego, vasco y gallego vieron reducidos sus ayudas públicas recibidas en más de un 20%.

Financiación estatal

La mayoría de parques empresariales recibieron menos dinero de su gobierno estatal que en 2011. Solo las empresas andaluzas, murcianas, gallegas, asturianas, riojanas y, de manera muy especial, las sociedades de Ceuta y Melilla vieron incrementados en 2012 los fondos que recibían del Estado. La caída más importante en fondos estatales recibidos corresponde a los parques empresariales balear, manchego y madrileño.

La Comunidad de Madrid pasó de recibir del Estado subvenciones por 1.137 millones de euros en 2011 a ingresar 410 millones en 2012. Pese a la caída, esta cantidad representó el 28,7% del total de fondos recibidos por las empresas españolas provenientes de la administración central. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios