Es noticia
Montoro se planta y paraliza otra vez el 'banco malo' de las autopistas
  1. Empresas
el IGAE ANALIZA LA CALIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO

Montoro se planta y paraliza otra vez el 'banco malo' de las autopistas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha paralizado la constitución del banco malo de las autopistas que impulsa la ministra de Fomento

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, ha paralizado la constitución delbanco malode las autopistas que impulsa la ministra de Fomento,Ana Pastor,para rescatar las autopistas radiales de Madrid quebradas, según han explicado fuentes conocedoras de la marcha del proyecto.

Fomento ya estaba informando a las constructoras de cuál iba a ser la participación que iban a tener en la sociedad gestora de las autopistas, cuando el proyecto se ha vuelto a paralizar. Entre las empresas ya se da por descontado que hasta septiembre el proyecto no estará listo.

La razón es que Montoro ha pedido que el proyecto de constitución de esta sociedad pública que evite la quiebra de las radiales tenga todas las garantías técnicas. Lo que le preocupa a Hacienda es que los 4.000 millones de endeudamiento que asumirá la nueva sociedad no contabilicen como deuda pública del Reino de España.

Por ello, Montoro ha solicitado a Intervención General del Estado que supervise los aspectos técnicos del plan de la constitución del banco malode las autopistas para asegurarse que Bruselas no quiera luego incrementar el ya de por sí abultado endeudamiento español.

El banco malo de las autopistas implicaría, en la práctica, corresponsabilizar a todos los actores y resultaríamás barato para el erario público

Aunque en general se habla de las radiales de Madrid -como laR-3, laR-4y laR-5que son el grueso del problema-, la nueva empresa, que se denominará Empresa Nacional de Autopistas, será pública y también integrará otras vías de pago, como la circunvalación de Alicante, o los tramos de Alicante-Cartagena o de Cartagena a Vera. Todas estas vías están quebradas por mala planificación, exceso de endeudamiento y caída del tráfico.

En total, casi una decena de concesionarias que acumulan unadeuda total de 3.900 millones de euros. Con el actual marco legal, la responsabilidad patrimonial de la Administración(RPA) supondría que el Gobierno debería abonar más de 4.000 millones, mientras que elbanco malode las autopistas implicaría, en la práctica, corresponsabilizar a todos los actores y resultaría más barato para el erario público.

Aunar voluntades

Ana Pastor ya había conseguido que las constructoras y concesionarias aceptasen tener un porcentaje minoritario en esta sociedad,de alrededor del 20%. El resto sería capital público a través de la capitalización de créditos participativos del propio Ministerio de Fomento por valor de 473 millones. La operación también incluye una quita de los bancos implicados, que se cifra en el 50%.

placeholder Abierto al tráfico el último tramo de la a-4 en despeñaperros

Las constructoras habían intentado tener una mayor participación para que su inversión no quedase tan diluida, pero finalmente aceptaron el diseño del Ministerio como un mal menor. El valor total de la empresa, según un informe de Ernst & Young, sumará casi 600 millones.

La irrupción de Montoro deja el proyecto más fuera de tiempo de lo que ya estaba. El pasado mes de mayo la autopista Madrid-Toledo ya debería haber entrado en liquidación y, si no lo ha hecho, ha sido a la espera de que se constituya este instrumento financiero. El visto bueno de la Intervención General del Estado y las vacaciones veraniegas hacen que todos los plazos vuelvan a entrar en revisión.

Como ocurrió con elbanco malooriginal, la Sareb, los plazos se van alargando. Para las constructoras que no hayan provisionado su participación en las radiales, el proyecto supondrá asumir importantes pérdidas que se reflejarán en sus cuentas de resultados.

El ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, ha paralizado la constitución delbanco malode las autopistas que impulsa la ministra de Fomento,Ana Pastor,para rescatar las autopistas radiales de Madrid quebradas, según han explicado fuentes conocedoras de la marcha del proyecto.

Constructoras Deuda Bruselas Sareb
El redactor recomienda