ABERTIS NO PAGARÁ LA PRIMA DE CONTROL QUE PEDÍA HACIENDA

Morenés deja ‘tirado’ a Montoro con la venta de Hispasat a precio de ganga

La toma de control de Hispasat por parte de Abertis se ha resuelto al margen de las exigencias que pedía Montoro y sin la prima de control que pedía Hacienda .

Foto: Los ministros de Hacienda y Defensa, Cristóbal Montoro y Pedro Morenés
Los ministros de Hacienda y Defensa, Cristóbal Montoro y Pedro Morenés

Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. La negativa de Eutelsat a participar en la reestructuración accionarial de Hispasat ha allanado finalmente el camino de Abertis para hacerse con el control mayoritario del operador español de satélites. Pero a diferencia de lo que pretendía el Ministerio de Hacienda los datos de la transacción demuestran que la filial de La Caixa no ha pagado la prima de control que exigía Cristóbal Montoro como condición indispensable para materializar una operación que estaba pactada desde principios de año.

A la postre, el acuerdo se ha hecho efectivo de manera exclusiva con la compra-venta del paquete accionarial que poseía en Hispasat el Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Estaban Terradas” (INTA). Un 16,4% del capital transferido por 172,5 millones de euros, lo que supone un valor total de empresa de 1.050 millones de euros.

El entreprise value equivale a seis veces y media el ebitda de la compañía, que el pasado año de 2012 fue 161 millones de euros. En definitiva, un múltiplo muy similar al que exigió hace ya más de un año César Alierta cuando puso en venta la participación del 13,2% que ostentaba de antiguo Telefónica en Hispasat. Este paquete fue finalmente adquirido prácticamente a medias por Abertis y Eutelsat. 

Hacienda utilizaba la referencia del precio fijado por Telefónica y reclamaba además una compensación del 20%, que no ha sido puesta en valor, ni mucho menos, por su colega de Defensa, Pedro Morenés. Los intereses del Estado han perdido la protección directa de los máximos responsables de las cuentas públicas, poniendo en evidencia el viejo aforismo que tiende a confundir lo que es de todos como si no fuera de nadie.

Mientras el acuerdo con Abertis dejaba a Montoro compuesto y sin prima de control, Hispasat ha intensificado sus planes de expansión en el continente americanoEl otro valor de la oferta por Satmex

Mientras el acuerdo con Abertis dejaba a Montoro compuesto y sin prima de control, Hispasat ha intensificado sus planes de expansión en el continente americano, reforzando su apuesta financiera en el concurso de adquisición de su homóloga mexicana Satmex. La empresa controlada por un grupo de fondos americanos encabezados por Centerbridge Partners y Monarch Alternative Capital ha recibido una propuesta procedente de España con un precio de hasta 1.200 millones de dólares, incluyendo 900 millones de equity y 300 en deuda.

Este importe supone una valoración de 13 veces el ebitda de la operadora mexicana, que fue de 91 millones de dólares en 2012. En otras palabras, Defensa ha vendido su participación de Hispasat a la mitad de precio de lo que puede costar la compra de Satmex. Todo ello con el añadido de que la empresa ahora bajo control de Abertis representa casi el doble que la empresa americana, tanto en el número de satélites vivos en operación como en proyectos en fase de construcción.

La reordenación accionarial de Hispasat ha supuesto también un nuevo pacto de accionistas, traducido en una ampliación del consejo de administración que pasa de 12 a 19 miembros, superando con creces los límites máximos que recomienda el buen  gobierno corporativo. Un total de 10 vocales representarán a la entidad de La Caixa, cinco sillones se reservarán a los delegados de Eutelsat y los cuatro restantes, incluyendo a Elena Pisonero en su calidad de actual presidenta, serán nombrados por el Gobierno. A partir de ahí, Abertis manda y quien  no se contenta es porque no quiere.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios