El Consorcio de la Zona Franca pone a la venta la sede de Telefónica en Barcelona
  1. Empresas
PARA ATAJAR LAS PÉRDIDAS GALOPANTES DE LA EMPRESA PÚBLICA

El Consorcio de la Zona Franca pone a la venta la sede de Telefónica en Barcelona

Las galopantes pérdidas que soporta la entidad pública, que cerró 2012 con números rojos de 26,9 millones de euros, la han llevado a vender el edificio

Foto: Vista del edificio Diagonal 00 en Barcelona, sede de Telefónica
Vista del edificio Diagonal 00 en Barcelona, sede de Telefónica

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha puesto a la venta la sede de Telefónica en la capital catalana, según han adelantado fuentes del sector inmobiliario. La razón:lasgalopantes pérdidas que soporta el CZFB. La entidad pública cerró el 2012 con números rojos de 26,9 millonesde euros. El CZFB está controlado al 50% por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona.

Este es el segundo año en que el Consorcio cierra con pérdidas. En 2011 perdió 1,2 millones. Es decir, los resultados negativos se multiplicaron por veintidós en un año. Ante esta perspectiva, la dirección del CZFB ha optado por poner a la venta sus principales activos, entre los que destaca la sede de Telefónica en Barcelona, según señalan fuentes del sector inmobiliario.

Estas fuentes, que han accedido alascondiciones de la oferta, detallan queel precio de la Torre Telefónica se sitúa en los 86 millones, el coste de construcción que le supuso al CZFB. El Consorcio, que dirige el delegado especial del Gobierno,Jordi Cornet, vende, por tanto, sin descuento, lo que descarta a los fondos buitres del sector como contraparte. El destinatario natural de la compraventa podría ser unfamily officeo algún fondo institucional extranjero.

Este es el segundo año en que el Consorcio cierra con pérdidas. En 2011 perdió 1,2 millones. Es decir, los resultados negativos se multiplicaron por veintidós en un año

La desventaja del edificio Diagonal 0-0, que es como se denomina el inmueble, es que no es de propiedad, sino underecho de superficie por 55 años. Sobre este terreno se eleva un rascacielos de 24 plantas y 110 metros de altura, totalmente ocupado por Telefónica.

Sin embargo, una delasúltimas grandes operaciones que se han hecho en Barcelona es sobre un activo en régimen de concesión, como ha sido el caso dela venta de del Hotel Vela por 200 millonesal fondo Qatarí Diar.

La parte positiva de la operación es que Telefónica es un inquilino de primera calidad y asegura la rentabilidad de la operación para el futuro comprador. El inmueble suma 34.000 mde oficinas, además de 280 plazas de aparcamiento.

Más activos en venta

La torre que ocupa Telefónica en Barcelona no es el único activo en venta del CZFB. También se ha puesto en el mercado la sede del Banco de Sangre y Tejidos a través de un concurso en el que se piden 45 millones de euros. Y se va a hacer lo mismo con el edificio que albergó al Consejo Audiovisual de Cataluña, ambos en la capital catalana.

El objetivo de todas estas operaciones es rebajar los176 millones de deuda que arrastra el Consorcio. A medida que se recorte esta carga, se rebajarán los costes financieros. Cornet, por ahora, se ha centrado en reducir los costes fijos, lo que ha conseguido en un 13%.

Pérdidas contra recursos propios

Mientras se venden estos activos, el CZFB sólo tiene como alternativa cargar los 28 millones de pérdidas acumuladas contra los recursos propios de la entidad.Estas pérdidas suponen el 6% de los fondos propios, según se refleja en la contabilidad de este organismo.

De los 27 millones que se perdieron en 2012, un total de 11,7 millones son por una provisión a la que ha obligado una sentencia que obliga a indemnizar a unos antiguos propietarios por una expropiación de 1920 y otros 17,3 millones corresponden al ajuste contable por la depreciación de sus inmuebles como consecuencia del derrumbe del mercado inmobiliario.

Noticias de Telefónica Mercado inmobiliario Barcelona
El redactor recomienda