Repsol reconoce "pensar seriamente" en vender el 30% de Gas Natural
  1. Empresas
ingresaría 4.500 millones de euros

Repsol reconoce "pensar seriamente" en vender el 30% de Gas Natural

En apenas un mes, Repsol ha pasado de negar que tuviera ningún plan en vender su 30% de Gas Natural a reconocer que piensa “seriamente” en colocarlo.

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de la Caixa, Isidre Fainé (Efe)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de la Caixa, Isidre Fainé (Efe)

En apenas un mes, Repsol ha pasado de negar que tuviera ningún plan en vender su 30% de Gas Natural a reconocer que piensa “seriamente” en desprenderse de esta participación, valorada en más de 4.500 millones de euros. Así lo ha dicho el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año.

El directivo ha insistido varias veces en que Repsol “no tiene prisa” en vender su 30% de la empresa gasita tras la desinversión de los activos de gas natural licuado (GNL) a Shell. "No tenemos prisa, pero es verdad que es algo en lo que tenemos que pensar seriamente", añadió al explicar que después de desprenderse del GNL tiene poco sentido la alianza con Gas Natural.

Preguntado por si para la salida de la empresa presidida por Salvador Gabarró sería necesario un acuerdo con La Caixa, dueña del 35% del capital, Martínez ha comentado que cualquier posible transacción en el futuro "sería más sencilla si se hace con un acuerdo con la dirección de La Caixa y de Gas Natural Fenosa". "Tenemos que pensar en eso", ha señalado ante la preocupación de los analistas por la mala relación existente con sus dos socios.

Repsol y La Caixa, que cuenta con un 36% de Gas Natural Fenosa, tienen suscrito un pacto parasocial para controlar la compañía presidida por Slavador Gabarró cuya continuidad está condicionada al mantenimiento de determinados umbrales de participación. En concreto, al 15% del capital

Las declaraciones del director financiero de Repsol contrastan con la respuesta dada el pasado 13 de junio por la compañía a raíz de las informaciones según las cuales la petrolera había mantenido contactos con varios bancos de inversión para desprenderse del 30% de Gas Natural. Ese día, Repsol negó tener ningún plan para vender esa participación ni que hubiera contratado a ningún asesor para dirigir la desinversión.

Según pudo saber El Confidencial, los bancos que han ofrecido el 30% de Gas Natural en nombre de Repsol han sido Lazard y Deutsche Bank. Fuentes financieras indican que el primero se reunió con la cúpula directiva de GDF Suez para sondear la posibilidad de quedarse con la empresa gasista, ya fuera por partes o en su totalidad.

Repsol Activos
El redactor recomienda