Es noticia
De Guindos y Soria sí dan la cara y seducen a los irritados fondos de la City
  1. Empresas
REUNIÓN AL MÁS ALTO NIVEL EN LONDRES

De Guindos y Soria sí dan la cara y seducen a los irritados fondos de la City

Lo que iba a ser una reunión crispada, De Guindos y Soria consiguieron convencer a los irritados fondos de la City sobre las últimas reformas económicas.

Foto: Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y de Economía, Luis de Guindos (Efe).
Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y de Economía, Luis de Guindos (Efe).

Al contrario del silencio del Ejecutivo conel caso Bárcenas,los miembros principales del Gobierno en asuntos económicos se presentaron ayer en Londres para dar todo tipo de explicaciones sobre las recientes reformas llevadas a cabo en el país. Y sus argumentos fueron tan sólidos que la mayoría de los fondos que asistieron a unas reuniones privadas organizadas por Goldman Sachssalieron más que satisfechos.

Luis de Guindos, ministro de Economía, y José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, se encerraron este martes en el Hotel Meliá White House de la capital británica con fondos institucionales para detallar la evolución de la economía española. Aunque en un principio sólo iba a haber una reunión con una serie restringida de gestores, las quejas de muchos inversores hicieron cambiar de planes a los representantes del Gobierno, que ampliaron los encuentros para ver al mayor número posible de fondos.

Las reuniones fueron de cuatro en cuatro y la percepción general fue muy positiva, según algunos de los asistentes. De Guindos fue el que hizo la introducción con una breve presentación de los principales hitos alcanzados hasta la fecha tras las numerosas reformas llevadas a cabo en sectores como el bancario, el eléctrico, la distribución y la fiscalidad. El ministro de Economía terminó asegurando que España ha tocado suelo y que las cifras del producto interior brutoy del paro serán mucho mejores de lo esperado por el mercado.

La mano derecha de Rajoy en asuntos económicos ya no fue tan explícito sobre cuánto podría crecer España en los próximos trimestres, la gran cuestión que se plantean los gestores de cartera, a los que les aseguró que “no habrá ninguna gran novedad en cuanto a las cifras de déficit”. Un aspecto crucial porque algunos bancos de inversión tienen dudas de que se puedacumplir con los objetivos marcados por Bruselas pese a la prórroga concedida este año por la contabilización de las pérdidas en sectores como el bancarioy el de infraestructuras.

Pero la patata más caliente le tocó a Soria, que tuvo que responder a cuestiones relativas a la nueva reforma eléctrica. El titular de Industria, cuestionado por si sus medidas ahuyentarán a los inversores extranjeros por la falta de seguridad jurídica, solventó las preguntas asegurando que la única opción posible era repartir el coste de una burbuja heredada del pasado. La otra era subir las tarifas a ritmos del 20% a los usuarios o dejar caer las empresas con una reforma mucho más dura.

Fotografía de archivo de José Manuel Soria (c), Alberto Nadal y Cristóbal Montoro (Efe).Soria contó con la ayuda de Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, que respondió a las cuestiones más técnicas, muchas de ellas centradas en el castigo recibido por Red Eléctrica, una de las compañías consideradas más seguras para invertir por los fondos institucionales. Nadal dio todo tipo de detalles que convencieron a los asistentes, muchos de los cuales han vuelto a comprar acciones de las empresas más castigadas en un primer momento, como Acciona, Gas Natural, Iberdrola y Enagás. Las dos últimas ya han recuperado los precios a los que cotizaban antes de anunciarse el último rejón al sector.

Una de las conclusiones que más gustó a los presentes fue el reconocimiento de la sobrecapacidad que ha tenido España en los años del boom económico, exceso de oferta que el Gobierno ha metido en cintura con las reformas anunciadas. “En los próximos seis años no se tiene que gastar casi nada en inversión”, explican desde una gestora “porque el país está construido”. Una aseveración que se interpreta como una oportunidad gracias al recorte de los costes y una invitación a los inversores a volver a comprar activos al calor de la mejora del riesgo soberano.

Al evento también asistióÍñigo Fernández de Mesa, el directorgeneral del Tesoro, que apenas fue requerido pese a que en sus manos está la gestión de la financiación de España en los mercados de capitales.

Al contrario del silencio del Ejecutivo conel caso Bárcenas,los miembros principales del Gobierno en asuntos económicos se presentaron ayer en Londres para dar todo tipo de explicaciones sobre las recientes reformas llevadas a cabo en el país. Y sus argumentos fueron tan sólidos que la mayoría de los fondos que asistieron a unas reuniones privadas organizadas por Goldman Sachssalieron más que satisfechos.

Activos Bruselas Alberto Nadal José Manuel Soria Luis de Guindos
El redactor recomienda