Norwegian será el mirlo blanco de Aena para combatir a easyJet y Ryanair
  1. Empresas
SITUARÁ UNA BASE 'LOW COST' EN BARAJAS

Norwegian será el mirlo blanco de Aena para combatir a easyJet y Ryanair

La aerolínea escandinava Norwegian se va a convertir en el mirlo blanco que desde hace tiempo está buscando Aena para Barajas

placeholder Foto:

La aerolínea escandinava Norwegian se va a convertir en el mirlo blanco que desde hace tiempo está buscando Aena para hacer frente en el Aeropuerto de Barajas al duopolio, hasta ahora incontestable, que ejercen easyJet y Ryanair en el negocio estratégico de bajo coste. El gestor aeroportuario está en clara desventaja en sus relaciones comerciales con las dos grandes aerolíneas low cost que operan en Europa, pero Norwegian ha decido trasladar su papel de tercero en discordia hasta España y está apurando las negociaciones para situar dos bases respectivas de operaciones en Madrid y también en Barcelona.

La llegada de Norwegian al Aeropuerto de El Prat supone igualmente una grata noticia, pero no reviste la misma trascendencia dado el predominio que ostenta Vueling como empresa de bajo coste en Barcelona. Es en Madrid donde easyJet y, sobre todo, Ryanair hacen valer su capacidad operativa doblegando a su antojo la voluntad del Gobierno español. Para botón de muestra baste señalar el permanente toma y daca que la empresa irlandesa pilotada por Michael O’Leary mantiene con el Ministerio de Fomento, hasta el punto de que Ryanair ha sido la única entidad que se ha negado a firmar la reciente ‘pax tarifaria’ acordada por Ana Pastor con todas las compañías aéreas que operan en nuestro país.

Los intereses encontrados que las grandes aerolíneas low cost mantienen ante el proceso de transformación de Aena se hacen patentes de manera especial en el Aeropuerto de Barajas, cuyo desarrollo es crucial para la puesta real en valor del gestor aeroportuario con vistas a su anunciada privatización. Las grandes inversiones efectuadas en Madrid exigen un impulso de los planes de negocio que han sido cercenados por la crisis. Además, los acuerdos de código compartido establecidos entre Vueling e Iberia como derivada del convenio con el Sepla suponen también un dique de contención para que la aerolínea catalana presidida por Josep Piqué pueda echar el resto en Barajas de la misma forma que ya lo hace en El Prat.

La consolidación de Madrid como hub o centro de interconexiones mundial requiere un importante esfuerzo de expansión con la aparición de operadores dispuestos a subir su apuesta en una actividad de largo alcance como es el transporte aéreo de bajo coste. Barajas necesita más y mejores inquilinos, y eso es precisamente lo que está negociando Norwegian, cuyo consejero delegado, Bjorn Kjos, se ha entrevistado estos últimos días con representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como también con directivos de Turespaña y de Aena Aeropuertos.

Durante las reuniones de alto nivel mantenidas en Madrid, el primer ejecutivo de la aerolínea nórdica describió sus ambiciosos objetivos de crecimiento en España, que incluyen la opción de efectuar vuelos de largo radio desde nuestro país. Norwegian intenta poner en marcha una estrategia low cost de ámbito intercontinental en la que el Aeropuerto de Barajas juega un papel esencial como eventual base de operaciones a partir de una fecha próxima que Kjos sitúa en la primavera de 2014.

Un 50% más de asientos programados esta temporada en España

Norwegian es la tercera compañía de bajo coste en Europa por número de asientos ofertados, por detrás de Ryanair y de easyJet. Opera desde Oslo, Estocolmo, Copenhague y otros aeropuertos de los países nórdicos, pero su objetivo inmediato ahora es romper el cascarón de su zona natural de influencia para alcanzar una velocidad de crucero en toda Europa. En España la compañía estableció el pasado año dos centros en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y de Gran Canaria. En 2013 tiene previsto abrir sendas bases en Alicante y Tenerife-Sur, a las que se añadirán en 2014 las de Madrid y Barcelona.

La aerolínea escandinava mueve 2,2 millones de pasajeros en España con un crecimiento del 52,5% en el último año, lo que la sitúa en el puesto número 11 del ranking de Aena. Norwegian tiene previsto aumentar en más de un 50% el número de asientos programados para esta temporada de verano en relación con la pasada de 2012. La compañía generó en el último ejercicio unos beneficios de 79 millones de euros y ha decidido apoyar sus planes de expansión con la compra de 222 aeronaves, entre las que se incluye una dotación de aviones B-787 destinados al largo radio.

Norwegian Noticias de AENA Ryanair Easyjet