LA LOW COST SE HUNDE UN 30% EN APENAS UN MES

Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital

Bank of America Merrill Lynch la ha vuelto a armar. Tras provocar un desplome del 10% en ACS a principios de febrero al vender un 5% del

Foto: Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital

Bank of America Merrill Lynch la ha vuelto a armar. Tras provocar un desplome del 10% en ACS a principios de febrero al vender un 5% del capital, el banco de inversión estadounidense acaba de 'estrellar' a Vueling en bolsa. La entidad ha colocado a precios de derribo el 4,6% del capital de la aerolínea, que ha perdido más de un 30% de su valor en apenas un mes.

 

La empresa presidida por Josep Piqué se derrumbó este martes un 8,49%, la mayor caída desde el 4 de febrero de 2010. Pero el de ayer no fue un retroceso aislado, sino la continuación de una sacudida que se inició a principios de julio. Fue en ese momento cuando Merrill Lynch comenzó a inundar el mercado de acciones de Vueling por mandato de unos de los inversores de referencia.

 

En concreto, el broker americano ha vendido casi 1,40 millones de títulos de la low cost, con orden de encontrar compradores a ‘por lo mejor’. Es decir, sin ningún límite de precios a la baja. En este periodo ha sido con diferencia el que más papel de Vueling ha soltado en bolsa. Baste decir que el segundo mayor vendedor es Deutsche Bank, con apenas 250.000 acciones de la compañía aérea.

 

Se desconoce quién es el dueño de ese 4,6% de la empresa con sede en Barcelona. En el mercado se especula con la posición de un inversor extranjero, si bien la única participación de referencia que se conoce por un porcentaje similar es la de ACS. La constructora dirigida por Florentino Pérez mantiene un 5% de Vueling procedente de cuando era accionista relevante en Clickair. También está en el capital Atalaya Inversiones, una sociedad de cartera en la que están presenten varias cajas de ahorros, con cerca de un 2,5%.

 

La venta de este paquete por parte de Merrill Lynch se produce cuatro meses después de que Nefinsa, el holding de los Serratosa, otro apellido ilustre con claros problemas financieros, rompiera el pacto de accionistas al vender el 4,15% que tenía en sus manos. Lo hizo a 9,5 euros por acción, más de un 34% por encima de los cambios de ayer. En octubre de 2009, la familia Lara, dueña de Planeta, se deshizo de su 14,3% de la low cost a 11 euros por acción.

 

Malos resultados

 

La caída en picado de Vueling ha coincidido en el tiempo con la presentación de unos resultados muy decepcionantes. En el primer semestre del año perdió 19,5 millones de euros frente a unos beneficios de 7,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía registró un aumento semestral de los costes por combustible del 34%, lo que impactó al alza en los gastos totales, que aumentaron un 13%.

 

La cifra de negocios semestral alcanzó los 356 millones de euros, lo que representa una mejora del 1% con respecto al mismo semestre del ejercicio precedente. La aerolínea registró unas pérdidas operativas de 31 millones de euros frente a beneficios de 8,1 millones en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) alcanzó los 22,9 millones, un 60% menos que en el primer semestre de 2010.

 

Fuentes financieras explican que Vueling ha sufrido la competencia desleal de Spanair, la aerolínea de Barcelona que ha tenido que ser salvado de la quiebra por las ayudas oficiales de la Generalitat. Su competidor ha tirado los precios, lo cual ha impactado en sus márgenes, ya de por si afectados por la subida del combustible. Además, otras fuentes próximas a Vueling explican que sus malos resultados se explican por los acuerdos con Iberia, su mayor accionista -45% del capital-, que le ha endosado unos mayores costes de handling, de mantenimiento –ambos contratados con la compañía de bandera- y los vuelos más deficitarios.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios