Es noticia
Merrill Lynch será el banco encargado de vender la caja intervenida
  1. Empresas

Merrill Lynch será el banco encargado de vender la caja intervenida

Bank of America Merrill Lynch será el banco de inversión encargado de buscar compradores para la CAM tras su intervención por el Banco de España el

Foto: Merrill Lynch será el banco encargado de vender la caja intervenida
Merrill Lynch será el banco encargado de vender la caja intervenida

Bank of America Merrill Lynch será el banco de inversión encargado de buscar compradores para la CAM tras su intervención por el Banco de España el viernes, según confirman fuentes de toda solvencia, y de organizar la subasta inversa entre los interesados (ganará el que menos garantías pida), como hizo Nomura hace un año con CajaSur.

La entidad que dirigen en España Javier Oficialdegui y Ricardo Paz no quiso hacer comentarios ayer sobre esta noticia. La elección de Merrill Lynch responde al procedimiento que estableció el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) el año pasado para actuar en caso de intervención de una entidad.

Así, seleccionó a una serie de bancos de inversión -prácticamente todos los extranjeros que operan en España, mientras que los nacionales se quedaron fuera por conflicto de interés- para que estuvieran disponibles inmediatamente en caso de intervención y los dividió en tres categorías: entidades con activos inferiores a 6.000 millones, entidades entre 6.000 y 24.000 millones, y bancos y cajas con un balance superior a esa cantidad, como la CAM.

Dentro de cada categoría estableció un turno, parecido al de los jueces de instrucción con las demandas y querellas. Así, el primer turno para las entidades medianas -CajaSur tenía 17.400 millones de activos- correspondía a Nomura. Y ese lugar en el caso de las grandes -los activos de CAM ascienden a 72.034 millones, según los test de estrés- está ocupado por Merrill Lynch, que trabajará a las órdenes de los tres administradores nombrados por el FROB en la caja alicantina.

Las cosas fueron diferentes en la primera intervención de la crisis, la de CCM en 2009: entonces no existía el FROB y no había ningún procedimiento establecido para las intervenciones, de forma que el Banco de España tuvo que convocar un concurso público que ganó UBS.

El objetivo del FROB con este turno de bancos de inversión es disponer de un procedimiento ágil y rápido para reestructurar las cajas intervenidas. De hecho, la propia normativa del fondo de rescate establece un plazo de un mes en el que "el FROB elaborará un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y someterá a la aprobación del Banco de España el plan de reestructuración de la entidad", algo que en teoría es tarea de Merrill.

Mucho camino recorrido

Pero en este caso este trabajo ya está hecho como preparación para la entrada de los 2.800 millones comprometidos por el FROB para que la CAM alcanzara el famoso 10% de capital exigido por el Gobierno. No estaba pensado para intervenirla, pero se puede usar perfectamente. Ernst&Young ha realizado una auditoría exhaustiva de la situación de la caja y Crédit Agricole, HSBC y Price se encontraban en pleno proceso de valoración de la entidad cuando se precipitaron los acontecimientos.

Esto implica que la venta de CAM puede ser mucho más rápida que la de CajaSur, y en el sector la creencia generalizada es que culminará en septiembre. Además, hay numerosas entidades interesadas en quedarse con la caja que presidía Modesto Crespo: en el proceso de búsqueda de un comprador privado que llevó a cabo precisamente Nomura (contratado por la CAM, no por el FROB), examinaron sus cuentas Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, BBK y BNP Paribas, a los que luego se sumó Barclays.

Todos ellos pidieron un esquema de protección de activos (EPA) para quedarse con la entidad, a lo que se negó el Banco de España, de ahí que quedara desierta esta primera puja. Tras la intervención, el supervisor sí puede ofrecer estas garantías, similares a las otorgadas en la venta de CajaSur, con lo que es de esperar una nutrida participación en la subasta. La presencia geográfica de CAM y su red de 1.000 oficinas son muy apetitosas para muchas de estas entidades.

Dentro de esta agilidad, el Real Decreto de junio de 2009 que creó el FROB eliminó todas las autorizaciones administrativas que regían cuando se intervino CCM (Consejo de Ministros, comunidad autónoma, asamblea de la caja) y otorgó al Banco de España todas las competencias para intervenir entidades con problemas. No obstante, tanto Economía como la Generalitat Valenciana tienen 10 días para emitir su opinión en el caso de CajaSur.

Bank of America Merrill Lynch será el banco de inversión encargado de buscar compradores para la CAM tras su intervención por el Banco de España el viernes, según confirman fuentes de toda solvencia, y de organizar la subasta inversa entre los interesados (ganará el que menos garantías pida), como hizo Nomura hace un año con CajaSur.