EXPRESIDENTE DE BANCA DE INVERSIÓN DE MERRILL LYNCH

Rato ofrece a Claudio Aguirre el consejo de Bankia para ganar notoriedad

Las prisas han hecho que Bankia salga a bolsa con un consejo de administración incompleto. La entidad ha designado quince miembros de un máximo de diecinueve.

Foto: Rato ofrece a Claudio Aguirre el consejo de Bankia para ganar notoriedad
Rato ofrece a Claudio Aguirre el consejo de Bankia para ganar notoriedad

Las prisas han hecho que Bankia salga a bolsa con un consejo de administración incompleto. La entidad ha designado quince miembros de un máximo de diecinueve. Para cubrir estas cuatro “vacantes”, Rodrigo Rato, presidente del grupo financiero, ha ofrecido uno de los puestos a Claudio Aguirre Pemán, uno de los españoles más reconocidos en el mundo financiero internacional y, a la vez, primo de Esperanza Aguirre.

Rato nombró el pasado 17 de junio a los representantes de los futuros accionistas de Bankia una vez que la entidad cotice en bolsa, a partir del próximo 20 de julio. Pese a su expectación y la demanda por parte del Banco de España de despolitización, el consejo del conocido como banco bueno echó a andar con diez de los miembros que ya tenía el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el holding que agrupa a la mayoría de los activos tóxicos.

Los cinco nuevos eran Atilano Soto, presidente de Caja Ávila, Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Alberto Ibáñez, un experto en banca de inversión –fue presidente de Citi en España-, pero sin experiencia en banca de particulares; Araceli Mora, catedrática en la Universidad de Valencia; y Francisco Juan Ros García, consejero delegado de Corporación Ros.

Unos nombramientos que no consiguieron borrar el componente político y de proximidad de determinados consejeros al PP, el partido con mayor número de consejeros en Caja Madrid y Bancaja, los dos mayores accionistas de Bankia. Para mejorar esa imagen de cara al exterior, Rato quiere nombrar a al menos dos personas de reconocido prestigio, especialmente en el ámbito internacional.

El español más importante de la City

Por ello, el presidente del tercer banco español por activos ha mantenido reuniones con Claudio Aguirre para que se incorpore al órgano de gestión de Bankia. Aguirre ha sido uno de los principales ejecutivos de Merrill Lynch en Europa, donde llegó a ocupar el puesto de presidente y máximo responsable de la división de banca de inversión para Europa, Oriente Medio y África (1999-2003), así como miembro del Comité Ejecutivo Global. Asimismo, fue responsable del área de banca privada (Global Private Wealth Services) en Europa, así como miembro del Comité Ejecutivo de Europa.

Tras comenzar su carrera en 1980 en Chase Manhattan Bank, en 1987 fichó por Goldman Sachs, del que llegó a ser el primer directivo de banca de inversión para España y Portugal. Allí estuvo hasta 1994, año en que pasó a las filas de Merrill Lynch. Suya fue la adquisición de FG Valores, el broker de Francisco González, actual presidente de BBVA. Posteriormente, dio el salto a Londres para convertirse en el español con mayor responsabilidad en la City británica.

De allí se vino en 2004 para constituir Altamar Private Equity, un fondo de fondos que gestiona cerca de 900 millones de euros de clientes institucionales. Precisamente, entre ese colectivo de inversores es donde Bankia se juega el futuro de su salida a bolsa, ya que se da por descontada la colocación en el tramo minorista. Las dudas residen en el tramo internacional, donde la demanda se presenta mucho más fría. Una brillante trayectoria profesional que le aleja de cualquier factor político pese a ser primo de Esperanza Aguirre. Graduado en la Harvard Business School, Aguirre Pemán es también miembro del consejo asesor de Goldman Sachs para Europa y consejero de Mercapital y de Vocento.

No obstante, su exitosa carrera en los mercados financieros no le ha evitado algún que otro susto en sus inversiones privadas. Se le relacionó con la suspensión de pagos de Fumarel, por la que recibió varias demandas (ganó tres sobre cuatro) del accionista mayoritario (Cosme Domecq). No le fue tampoco bien su aventura en Le Carte du Vins, una cadena de tienda especializada en vinos de calidad en la que tenía como compañeros de viaje a Iñaki Suárez de Puga y Francisco Gasset, dos directivos de la firma de cazatalentos Spencer Stuart.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios