Es noticia
Andalucía encomienda al gurú del 'sale & leaseback' su ajuar inmobiliario
  1. Empresas
GESTIONÓ LA VENTA DE TODOS EL PATRIMONIO DEL BANCO SANTANDER

Andalucía encomienda al gurú del 'sale & leaseback' su ajuar inmobiliario

Andalucía quiere ser la primera comunidad autónoma en recurrir a la modalidad de sale & leaseback (venta y posterior alquiler) para obtener recursos financieros gracias a

Foto: Andalucía encomienda al gurú del 'sale & leaseback' su ajuar inmobiliario
Andalucía encomienda al gurú del 'sale & leaseback' su ajuar inmobiliario

Andalucía quiere ser la primera comunidad autónoma en recurrir a la modalidad de sale & leaseback (venta y posterior alquiler) para obtener recursos financieros gracias a su cartera de edificios públicos. Bajo la premisa de que quien da primero da dos veces, el gobierno de la Junta que preside José Griñán acaba de cerrar la contratación de la entidad francesa BNP Paribas para que sea quien gestione la que puede ser gran operación inmobiliaria del año.

La aspiración de los socialistas andaluces es levantar en el mercado cerca de 800 millones de euros con los que sanear las mermadas arcas públicas de la administración. Para ello, desde el Palacio de San Telmo han confiado el éxito de la misión al banco francés, que a través de su división BNP Real Estate, que cuenta con delegación y equipo en Sevilla, se ha impuesto a las principales consultoras inmobiliarias locales e internacionales que operan en el país. 

Detrás del candidatura de la entidad francesa se encuentra Luis Sancho, managing director del área de banca corporativa y responsable, antes de llegar a BNP Paribas, de la primera gran operación de sale & leaseback que se realizó en el mercado, como fue la venta y alquiler de todos los activos inmobiliarios del Banco Santander, entidad en la que entonces trabajaba. Aquella operación, que se realizó por partes, alcanzó en su conjunto los 4.400 millones de euros.

El principal reto al que se enfrenta BNP Paribas es colocar todo el patrimonio en venta, los 49 edificios seleccionados, a un sólo comprador. De esta manera, la Junta quiere garantizarse que aquellos inmuebles con menos atractivo, los situados fuera de las grandes centros urbanos de Sevilla, Málaga y Córdoba, tendrán también salida sin tener que aceptar precios a la baja. Y todo ello, además, tiene que estar resuelto para antes de finales de año. 

Uno de los indicadores del éxito del del será el bono de rentabilidad que tendrá que pagar la Junta como inquilina de los inmuebles que venda. De acuerdo con fuentes informadas del proceso, el precio será superior al de las últimas operaciones privadas de sale & lease back, que oscilaron sobre el 6,5% (BBVA y Sabadell), y no descartan que se vaya hasta el 8%. ¨Todo depende de la solvencia del arrendatario y del modelo de contrato que ofrezca¨.

De momento, como principal gancho, la Junta ofrece un compromiso de permanencia de 20 años de obligado cumplimiento para todos los inmuebles que incorpora en el lote. Además, pretende aprovechar el hecho de ser la primera en recurrir a este herramienta de financiación, adelantándose a otras como Cataluña, Madrid o Valencia, para poder fijar precio en el mercado, a pesar de que las recientes bajadas de calificación de algunas comunidades no hace sino encarecer el proceso.

Los potenciales compradores del patrimonio que la Junta saca al mercado son todos extranjeros. Los fondos inmobiliarios alemanes y británicos son los mejor colocados. ¨Sigue habiendo dinero buscando oportunidades de inversiones¨, explican desde una consultora. ¨Este producto, sin embargo, no es para inversores locales, ni siquiera par los más ricos¨. El dinero español, por la parte del capital y por la de la deuda, no quiere asumir más riesgos aquí.