LA BRITÁNICA LE DENUNCIA POR ROMPER SU ALIANZA

Bankia y Aviva acuden a los tribunales por un litigio de 500 millones

La amistad de Bancaja y Aviva, nacida hace diez años, acabará en un tribunal de arbitraje. La aseguradora británica ha decidido demandar a la caja valenciana

Foto: Bankia y Aviva acuden a los tribunales por un litigio de 500 millones
Bankia y Aviva acuden a los tribunales por un litigio de 500 millones

La amistad de Bancaja y Aviva, nacida hace diez años, acabará en un tribunal de arbitraje. La aseguradora británica ha decidido demandar a la caja valenciana al considerar que ha incumplido la alianza firmada en 2000 para desarrollar el negocio de bancaseguros al fusionarse con Caja Madrid y crear el Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

El problema radica en que el holding participado por la caja madrileña y la valenciana tiene acuerdos con otras aseguradoras, Caser y, sobre todo, Mapfre. Esta última ha sido el gran socio de Caja Madrid desde hace años, hasta el punto de que tenían participaciones cruzadas en sociedades tanto en España como en Latinoamérica.

Ahora, tras fusionarse en BFA y segregarse posteriormente en Bankia, el nuevo grupo financiero debía decantarse por uno de estas tres aseguradoras, tal y como exige el Banco de España.  Y, aunque todavía no se había oficializado la elección, en el entorno del banco presidido por Rodrigo Rato se daba por hecho que Mapfre sería la seleccionada.

Por este motivo, Aviva ha considerado que la segregación del negocio de seguros y parabancario de Bancaja en BFA “constituye un incumplimiento de esos contratos” firmados en 2000. Por ello, la británica le reclama que le compre el 50% de Aseval, la sociedad cuyo capital compartían a la mitad. Bankia niega ese incumplimiento y le ha asegurado que cumplirá con sus compromisos

Pero Aviva no se quedó contenta y pidió a un juzgado de Madrid medidas cautelares como consecuencia del “no reconocimiento” de Bancaja a la oposición de Aviva de integrar la citada filial en BFA. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó esta solicitud a mediados de mayo, decisión que fue recurrida por el grupo inglés.

El pasado 13 de junio, Aviva ha pedido un arbitraje a la Cámara de Comercio de Madrid en la que pide el reconocimiento del incumplimiento y el derecho de venta de sus acciones en Aseval. Bankia ya ha respondido a esa media insistiendo en que la nueva estructura societaria no le impide cumplir con los compromisos establecidos con Aviva Europe. El 50% de la joint venture puede rondar los 500 millones de euros.

Un dinero que le servirá al grupo británico para hacer lo propio con la alianza en bancaseguros que Caser tiene con Caixanova, ahora integrada en Novacaixagalicia. La entidad gallega se ha decantado por Aviva como socio preferente en este segmento, que al mismo tiempo podría convertirse en uno de los accionistas de referencia del nuevo banco presidido por José María Castellano.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios