LA BANDA DE PRECIOS SE SITUARÁ ENTRE 4,41 Y 5,05 EUROS POR ACCIÓN

Bankia saldrá finalmente a bolsa con descuento superior al 60% del valor en libros

La banda de precios de la salida a bolsa de Bankia se situará entre 4,41 y 5,05 euros por acción, según confirman fuentes cercanas a la

Foto: Bankia saldrá finalmente a bolsa con descuento superior al 60% del valor en libros
Bankia saldrá finalmente a bolsa con descuento superior al 60% del valor en libros

La banda de precios de la salida a bolsa de Bankia se situará entre 4,41 y 5,05 euros por acción, según confirman fuentes cercanas a la colocación. Esto supone valorar la entidad (antes de la ampliación) entre 4 .000 y 4.586 millones de euros, lo que implica un descuento de entre el 65% y el 69% respecto al valor en libros (12.992 millones), es decir, una valoración de entre 0,31 y 0,35 veces dicho valor . Tras la colocación, este descuento se reduce a un rango entre el 47% y el 52% respecto a dicho valor incrementado por la ampliación de capital.

Con esta valoración, si la oferta tiene éxito, Bankia captará entre  3.636 y 4.164 millones de euros (sin incluir el green shoe, opción de compra para estabilizar la cotización) y alcanzará una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones. La entidad emitirá inicialmente 824,57 millones de acciones, ampliables en un 10% adicional si las entidades colocadoras ejercen el green shoe.

Esta es la banda de precios que recoge el folleto de la ampliación de capital (OPS) con la que la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas pequeñas espera poder cumplir los requisitos de solvencia impuestos por el Gobiernoque acaba de ser aprobado por la CNMV.

La fijación del precio ha sido la cuestión clave que ha provocado el retraso de una semana del registro de la operación respecto al calendario inicialmente previsto. Este retraso ha forzado a Bankia a aplazar los diferentes pasos de la colocación. Ahora, el precio definitivo se fijará el 18 de julio y su debut en el parqué no llegará hasta el día 20.

Las entidades directoras de la OPS -Lazard, Merrill Lynch, UBS, JP Morgan y Deutsche Bank- han estado tratando en los últimos días de obtener un precio más alto gracias a la mejora de los mercados por las expectativas de aprobación del plan de reformas en Grecia, que se han confirmado hoy. Sin embargo, los inversores interesados se han mantenido firmes en su exigencia de un importante descuento para comprar las acciones, en torno al citado 50%.

En todo caso, la entidad que preside Rodrigo Rato considera que es mejor salir con este descuento que aplazarlo para septiembre, porque entonces tendría muy poco margen de maniobra si las cosas se tuercen y porque nadie puede garantizar que los mercados vayan a encontrarse entonces mejor que ahora. Además, el Gobierno y el Banco de España están muy interesados en que la colocación se produzca ahora para mandar un mensaje de confianza en que la reforma del sector financiero avanza rápidamente.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios