SEGÚN EL FOLLETO DE LA OPV AL QUE HA TENIDO ACCESO 'EL CONFIDENCIAL'

Bankia tiene una deuda de 90.000 millones, el 43% de su cartera de crédito

Bankia tiene un endeudamiento total de 90.537 millones de euros entre deuda a corto y largo plazo, según el borrador del folleto de salida a bolsa

Foto: Bankia tiene una deuda de 90.000 millones, el 43% de su cartera de crédito
Bankia tiene una deuda de 90.000 millones, el 43% de su cartera de crédito

Bankia tiene un endeudamiento total de 90.537 millones de euros entre deuda a corto y largo plazo, según el borrador del folleto de salida a bolsa que ha presentado a la CNMV y al que ha tenido acceso El Confidencial. En dicho documento también se constata que el core capital (capital de mayor calidad) del 'banco bueno' de Caja Madrid y Bancaja se sitúa en el 7,92%.

La deuda de la entidad que preside Rodrigo Rato se divide en 58.239 millones de emisiones en los mercados mayoristas y 32.298 millones entre apelación al BCE y al mercado interbancario (no desglosa qué proporción corresponde a cada uno). La cifra total supone un 43% del total del crédito a la clientela al cierre del primer trimestre, cifrado en 209.844 millones. Este porcentaje no es público en la mayoría de las entidades; Banco Popular sí lo da y se quedan en el 26,7% en su caso.

Según el folleto, los depósitos ascendían a la misma fecha a 152.039 millones, lo que implica que el gap comercial (proporción del crédito no cubierta por depósitos) asciende a 57.805 millones. Es decir, un 27,5% de los créditos no se financian con depósitos o, visto de otra forma, su crédito supone el 138% de los depósitos. La suma de deuda más depósitos es superior a la de crédito porque la banca también invierte en otros activos como deuda, bolsa, empresas no cotizadas, etc.

Más que la magnitud total de la deuda, llama la atención el elevado porcentaje de deuda a corto plazo procedente del BCE y del mercado de repo, que ha sustituido al interbancario tradicional con la apertura a la banca española de las cámaras de compensación de Londres -la diferencia es que en el repo se exigen garantías para prestar dinero a las entidades, normalmente bonos del Estado-. Varias fuentes del mercado comentan que Bankia es la entidad española más activa en ambos mercados.

Un core capital de casi el 8%

En cuanto a la solvencia, el folleto asegura que el core capital alcanza el 7,92% y que el ratio de solvencia total (BIS II) llega al 8,03%, lo que supone que el grueso de las preferentes y de la deuda subordinada -el capital que no forma parte del core- se han quedado en el 'banco malo' (BFA).

El documento todavía no especifica el capital principal, un concepto ligeramente diferente que es el que toma el Banco de España para calcular las necesidades de capital de cada entidad. En todo caso, se puede concluir que las necesidades de Bankia son muy inferiores a los 1.795 millones estimados por el Banco de España para cumplir el requisito del 8% que se exige a las entidades cotizadas, como adelantó El Confidencial. Esto se debe a la ingeniería contable que supone la separación banco bueno-banco malo.

Por otro lado, la cifra del 8,03% de ratio de solvencia corresponde con 13.222 millones, según el documento, lo que implica que los activos ponderados por riesgo -el denominador de las ratios de capital -de Bankia ascienden a 164.657 millones. Esta cifra no se había hecho pública tras la segregación del banco bueno y el banco malo.

El folleto de la oferta recibirá el visto bueno la próxima semana si la grave situación de los mercados no obliga a Rato a suspender la operación hasta septiembre.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios