Sebastián sacrifica al presidente de Correos para estar 'solo' un año al frente de la CNE
  1. Empresas
ALTO CARGO CON FELIPE GONZÁLEZ E ÍNTIMO DE CARLOS OCAÑA

Sebastián sacrifica al presidente de Correos para estar 'solo' un año al frente de la CNE

Industria despejó dudas ayer jueves. El candidato elegido para presidir la Comisión Nacional de la Energía (CNE) es Alberto Lafuente, actual presidente del Grupo Correos, que

placeholder Foto: Sebastián sacrifica al presidente de Correos para estar 'solo' un año al frente de la CNE
Sebastián sacrifica al presidente de Correos para estar 'solo' un año al frente de la CNE

Industria despejó dudas ayer jueves. El candidato elegido para presidir la Comisión Nacional de la Energía (CNE) es Alberto Lafuente, actual presidente del Grupo Correos, que abandonará la empresa pública para desempeñar el cargo, al menos, durante lo que queda de legislatura. A pesar de que el periodo para ocupar el cargo es de seis años, el hecho de que su candidatura no haya sido consensuada con el PP dará pie al actual partido enla oposición, en caso de victoria dentro de un año, a modificar la ley para apartarle de su cargo, igual que a su homólogo de la CMT, Bernaldo Lorenzo, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones.

Finalmente, el juego de tronos que se ha vivido durante las últimas semanas no ha terminado con Carlos Ocaña como nuevo presidente de la CNE, pero sí para un compañero de docencia y amigo íntimo suyo como es Alberto Lafuente (56 años). Natural de Zaragoza, como el secretario de Estado de Hacienda, este catedrático de Economía ya ocupó cargos de nivel en el último Gobierno socialista de Felipe González, donde fue director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria (IMPI) en 1993-94 y, posteriormente, secretario general de Energía y Recursos Minerales hasta 1996, perfil por el que es encuadrado en la “vieja guardia” socialista.

A pesar de su hoja de servicios y de su activismo ideológico a través de la Fundación Alternativas, el think tank del PSOE con el que ha colaborado estrechamente en el pasado, Lafuente no recaló en la estructura de la nueva Administración Central de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el año2005. Ese año aterrizó en Madrid para hacerse cargo de la dirección general de Sistemas Técnicos de Loterías y Apuestas del Estado, organismo dependiente de la secretaría de Estado de Hacienda ocupada por su amigo Carlos Ocaña, de donde salió después de cinco años para ocupar la presidencia de Correos, que abandona para ocupar la de la CNE.

A medio camino siempre entre Madrid y Zaragoza, el sustituto de Mayte Costa ha estado vinculado al ámbito de la energía desde distintos prismas, más allá de su antiguo paso por el ministerio de Industria. Durante una época, Lafuente ha formado parte como consejero de la Fundación Ecología y Desarrollo, un semillero de colaboradores similar al que puede representar la Fundación Ideas, de donde Jesús Caldera tiró para proponer a Marcel Coderch como candidato de consenso para presidir la CNE ante el pulso existente dentro de la familia socialista: Industria proponía al catedrático Tomás Gómez, mientras que Carlos Ocaña maniobraba desde Economía.

El nombramiento de Lafuente se produce dentro de la renovación total de la CNE, que a partir de ahora contará con siete consejeros, frente a los nueve actuales, con mandato limitado a seis años y sin posibilidad de repetir. Los primeros cambios supusieron la entrada de Idoia Zenarruzabetia (PNV) y el profesor Tomás Gómez (PSOE), mientras que el resto, es decir, Mayte Costa y los consejeros Jorge Fabra, Luis Albentosa, Jaime González (PSOE) y Sebastiá Ruscalleda (CiU y ERC) lo hacen ahora. El nuevo esquema deja al regulador con tres miembros por el PSOE, dos del PP, uno de CiU y otro del PNV. Aunque la presidencia no es de consenso.

Miguel Sebastián Industria textil Alberto Lafuente