LE HAN INDEMNIZADO CON 1,5 MILLONES DE EUROS

Inditex destituye al 'auditor' de sus fábricas por diferencias con Isla

Inditex prescindió a finales del pasado año de un ejecutivo clave para garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo

Foto: Inditex destituye al 'auditor' de sus fábricas por diferencias con Isla
Inditex destituye al 'auditor' de sus fábricas por diferencias con Isla

Inditex prescindió a finales del pasado año de un ejecutivo clave para garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo textil: el respeto por las condiciones laborales de sus proveedores. La multinacional gallega cesó a Javier Chércoles Blázquez, director del departamento de Responsabilidad Corporativa, por diferencias con el vicepresidente y consejero delegado Pablo Isla.

Chércoles llevaba en Inditex desde 2001, año en el que la compañía debutó en bolsa. Procedente de PricewaterhouseCoopers, donde era el responsable del área de consultoría de reputación corporativa, fue el encargado de establecer el Código Ético Interno de Conducta, cuyo pilar fundamental era garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores. En otras palabras, evitar la contratación de menores en sus fábricas o en las de sus proveedores, la discriminación por raza, sexo o religión, así como cuidar la salubridad de las instalaciones.

Esto es algo de lo que se han cuidado muy mucho Inditex y el resto de grandes corporaciones del sector, que se han esforzado en escrutar las condiciones sociales de sus plantas. Hasta el punto de, como hizo el grupo con sede en La Coruña, cerrar una fábrica en Dhaka (Bangladesh), que pertenecía a uno de sus proveedores. El propio Chércoles se desplazó al país asiático en 2008 a comprobar la situación, en la que se sucedían los abusos verbales y físicos, así como los recortes salarios por posibles errores en la producción.

Chércoles dijo en su momento que le sorprendió lo que vio. "La fábrica está en condiciones muy pobres. No hay evidencia de que en esa fábrica se hayan producido prendas de cualquiera de las siete marcas de Inditex," señaló el directivo, que después descubrió que era una fábrica asociada a otra que sí producía prendas para Zara. Los dos talleres no estaban cerca entre ellos, pero Chércoles admitió que era posible que se hubiera transferido parte de la producción de uno a otro sin la autorización ni el conocimiento de Inditex.

Indemnización millonaria

A raíz de aquel incidente, el director de responsabilidad social corporativa profundizó en los controles laborales en la cadena de producción de las marcas de la empresa propiedad de Amancio Ortega. Sin embargo, empezaron a aflorar los desacuerdos porque Chércoles quería llevar hasta el extremo el control de la fabricación, según exponen fuentes conocedoras de la situación.

“Era demasiado radical, hasta el punto de que se introducía en selvas asiáticas durante semanas para ver cómo eran las condiciones de los trabajadores de los talleres”, indica otra fuente próxima a Inditex.  El pasado año, Isla propuso el cese del responsable de auditar las plantas, que abandonó el grupo a finales de diciembre. Personas próximas a la empresa sostienen que la relación de Chércoles no solo era tensa con el consejero delegado, sino con gran parte del resto del staff directivo.

La compañía asegura que Chércoles se marchó para proseguir con su formación académica en universidades estadounidenses. Sin embargo, en el informe de gobierno corporativo depositado en la CNMV aparece una indemnización de 1,57 millones de euros. Inditex ha declinado aclarar si fue la que sirvió para pagar la destitución del directivo, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, aunnque fuentes no oficiales asveran que es lo que se llevó en compensación. 

A Chércoles le ha sustituido Féliz Poza, que anteriormente trabajaba en el departamento financiero como gerente de riesgo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios