Es noticia
Moncloa ocupa las presidencias de la CNE y de la CMT con altos cargos del Gobierno
  1. Empresas
PROPONDRÁ A LOS SECRETARIOS DE ESTADO DE HACIENDA (OCAÑA) Y TELECOMUNICACIONES (LORENZO)

Moncloa ocupa las presidencias de la CNE y de la CMT con altos cargos del Gobierno

Golpe de mano del Ejecutivo. El consejo de ministros será informado este miércoles del nombre de los candidatos a propuesta del PSOE para ocupar las presidencias

Foto: Moncloa ocupa las presidencias de la CNE y de la CMT con altos cargos del Gobierno
Moncloa ocupa las presidencias de la CNE y de la CMT con altos cargos del Gobierno

Golpe de mano del Ejecutivo. El consejo de ministros será informado este miércoles del nombre de los candidatos a propuesta del PSOE para ocupar las presidencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Para estos puestos, el Gobierno ha pensado en dos de sus altos cargos, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y su homólogo de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, respectivamente, según trascendió ayer por la tarde.

Esta primera tanda de renovaciones en la CNE y en la CMT, en cuyos órganos de administración hay consejeros de manera interina durante años, se produce tras los cambios introducidos en la Ley de Economía Sostenible. Gracias a este nuevo marco, el PSOE se garantiza ahora la designación de los presidentes de unos organismos independientes del poder Ejecutivo, cuya responsabilidad es velar por la competencia en sectores estratégicos como los de la Energía y de las Telecomunicaciones.

La primera tanda de renovaciones no afectará solo a las presidencias. Entre otros puntos, la Ley de Economía Sostenible contempla la reducción de nueve consejeros a siete. De esta manera, este miércoles, en el caso de la CNE, el ministerio de Industria propondrá, a instancias del PSOE, el nombre de Tomás Gómez, profesor universitario, y por  el PNV, la candidata a consejera será Idoia Zenarruzabeitia, ex portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno vasco, mientras que causarán baja tres consejeros del PP.

La segunda fase de relevos en la CNE se abordará en junio. Entonces, el ministerio de Industria propondrá dos nombres a instancias del PP, otro de CiU y otros dos por el PSOE. Entre estos últimos se encontrará el candidato para relevar a la diputada socialista Maite Costa. Según fuentes oficiales, el elegido para ese puesto es Carlos Ocaña, especialista en la materia tras su paso por el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Comisión del Sistema Eléctrico y la Agencia Internacional de la Energía.

Mientras tanto, para la CMT, el sustituto de Reinaldo Rodríguez como presidente será el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros, cargo al que llegó el pasado mes de julio para sustituir a Francisco Ros. Siempre dentro de Industria, desde 2004 había desempeñado el cargo de director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y, posteriormente, en abril de 2008, desembarcó en la dirección general de Telecomunicaciones.

Además del nuevo presidente, serán propuestos también como consejeros Marta Plana, por CiU, y Xabier Ormaetxea, por el PNV, mientras que causarán baja otros cuatro vocales a los que vence su mandato. Por otra parte, la segunda parte de la renovación del consejo de la CMT se abordará en el próximo mes de diciembre, fecha en la que se renovarán los otros tres puestos que ahora ocupan Ángel García Castillejo (Izquierda Unida), José Pascual (Coalición Canaria) e Inmaculada López (PSOE).

Parte de los actuales cambios se fraguaron en los pactos a los que llegó el PSOE con el PNV a finales del pasado año para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011. A cambio de su apoyo al Gobierno socialista, el partido nacionalista vasco arrancó el compromiso de contar con representación en varios de los principales órganos del Estado: CNE, CMT y la Comisión Nacional del Sector Postal, donde tendrá un asiento como consejera la ex senadora peneuvista Elena Etxegoyen

Riesgo de crisis institucional

Dos años más tarde de lo previsto, estos cambios ponen fin al menos a la situación de interinidad y prórroga en la que se encontraban ambos organismos reguladores. Para algunos expertos, esta demora ha contribuido a dañar la imagen de autonomía de estas instituciones respecto al poder Ejecutivo, como ha ocurrido con los procesos de negociación entre partidos para la renovación otros órganos colegiados como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Los nombramientos en la CNE y la CMT van en línea con la filosofía marcada con la elección de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como responsable del Banco de España, designación que fue criticada por el PP por su ¨alto perfil político¨. Hasta su nombramiento como Gobernador, el economista ocupaba el cargo de secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, a las órdenes de su compañero Pedro Solbes, ministro de Economía, como hizo en anteriores gobiernos socialistas con cargos similares