EN TORNO A 110 MILLONES DE EUROS

Mutua Madrileña mueve su cartera inmobiliaria: turno de ofertas por la Torre Mahou

Mutua Madrileña pretende mover los activos inmobiliarios del tablero de Madrid. En ese juego, la ficha elegida para rotar su cartera es la Torre Mahou, ubicada

Foto: Mutua Madrileña mueve su cartera inmobiliaria: turno de ofertas por la Torre Mahou
Mutua Madrileña mueve su cartera inmobiliaria: turno de ofertas por la Torre Mahou

Mutua Madrileña pretende mover los activos inmobiliarios del tablero de Madrid. En ese juego, la ficha elegida para rotar su cartera es la Torre Mahou, ubicada en la zona comercial de Azca, en el pequeño corazón financiero de la capital, a la sombra de la sede del BBVA y Torre Picasso, con los cuarteles generales de Sacyr-Vallehermoso, Ahorro Corporación y el gran complejo comercial de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, con su recién inaugurada Torre Titania, como vecinos.

La Torre Mahou es un rascacielos firmado por los arquitectos Arce, Malibrán y Salata en 1989, durante los tiempos de bonanza previos a la crisis del 93. Caracterizado por su fachada de cristal azul y morado, sus 85 metros de altura recogen 23 plantas de oficinas. Durante años, su dimensión le convirtió en uno de los edificio más altos de la capital, pero la irrupción de las cuatro torres del Real Madrid (una de ellas de la Mutua) han relegado a la torre al puesto número 17 del ranking en el skyline madrileño.

El edificio consta de 24.000 metros cuadrados de superficie total, a los que deben sumarse cuatro plantas de garaje en sótano (243 unidades) y un helipuerto en la azotea. En la actualidad, la torre está alquilada en un 95% de su capacidad y sólo tiene libres 1.300 metros cuadrados. Por lo general, dada su ubicación, estos inmuebles suelen tener altos grados de ocupación y rentas en la parte alta de la horquilla de precios existente en el mercado de oficinas de la capital.

Dada la existencia de oportunidades, el apetito por los activos inmobiliarios no ha decrecido, ya sea por la calidad del inmueble o por las garantías del inquilino. En el caso de la Torre Mahou, el precio de partida es de 110 millones de euros, según fuentes del mercado. Aunque la aseguradora es de naturaleza compradora, estas desinversiones forman parte de la rotación lógica de activos, como acaba de hacer recientemente con la venta a la CNMV de un edificio para su nueva sede.

Mutua Madrileña es uno de los principales propietarios de edificios singulares de Madrid. Su cartera de activos (240.000 metros cuadrados) consta de 13 inmuebles, concentrados su mayoría en el eje del Paseo de la Castellana. Después de su desafortunada incursión en Colonial, poco antes del estallido de la burbuja, y tras la llegada de Ignacio Garralda a la presidencia, el brazo inmobiliario de la aseguradora se ha propuesto invertir por primera vez en el extranjero, en plazas como Londres o París.

Curiosamente, muchos de los edificios están bautizados con nombres de empresarios vinculados a la historia y creación de la propia Mutua Madrileña. Ocurre con la Torre Mahou, en honor de Alfredo Mahou, empresario cervecero y uno de los fundadores de la aseguradora de automóviles, y con otros edificios, dedicados a antiguos presidente, caso de José Periel García (Pso Castellana 110), José Periel Pastor (Pso Castellana 50) o de Gabriel Gancedo (La Pirámide).

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios