Abu Dhabi viene a por la joya de la industria aeronáutica española
  1. Empresas
MUBADALA NEGOCIA LA COMPRA DE AERNNOVA

Abu Dhabi viene a por la joya de la industria aeronáutica española

El dinero de los petrodólares empieza a llegar a España. El emirato de Abu Dhabi está a punto de cerrar la compra de la joya de

placeholder Foto: Abu Dhabi viene a por la joya de la industria aeronáutica española
Abu Dhabi viene a por la joya de la industria aeronáutica española

El dinero de los petrodólares empieza a llegar a España. El emirato de Abu Dhabi está a punto de cerrar la compra de la joya de la industria aeronáutica nacional. De acuerdo con distintas fuentes financieras, el fondo de inversión Mubadala está en negociaciones para la adquisición de Aernnova, la antigua división aeronáutica de Gamesa, liderada por Iñaki López Gandásegui y especializada en la ingeniería y fabricación de componentes para aeronaves.

Después de haber renunciado a varias ofertas del mundo del capital riesgo durante los últimos años, Aernnova ha sucumbido al interés y al dinero de Mubadala. Las fuentes consultadas aseguran que el precio aproximado que puede alcanzar la transacción es de 500 millones de euros, aunque la operación está todavía en marcha. Desde la compañía española, sin embargo, desmintieron ayer a este diario la existenciade un proceso de venta.

El interés de Mubadala por Aernnova no es exótico. El fondo de inversión del emirato de Abu Dhabi tiene intereses en distintos sectores industriales, uno de ellos el aeronáutico. El emirato está interesado en consolidar un consorcio de activos relacionados con la actividad aérea, para lo que cuenta ya con presencia en compañías como Piaggio Aero, Sanad, Strata, Ammroc, Adat, Sr Technics y Horizon International Flight Academy.

Por su parte, Aernnova ha conseguido mantener su cartel como líder del sector anivel nacional desde su escisión de Gamesa en 2006, tras fracasar la fusión con ITP cuatro años antes. Entonces, el equipo directivo encabezado por Iñaki López Gandásegui, que controla un 29% del capital, se asoció con Caja Castilla La Mancha y otros inversores para quedarse con el negocio tras abonar 50 millones y asumir una deuda de otros 300 millones.

Cinco años después, las necesidades de capital de los accionistas, entre los que hay varias cajas de ahorro, han contribuido a impulsar la operación. El grupo de entidades está formado por Caja Castilla La Mancha con un 23% y con otro 11% el banco EBN, participado por Caja Duero, Ibercaja, SaNostra, CAM y Unicaja, a los que acompañan el portugués Banco Espirito Santo (26%) y el grupo constructor Isolux Corsan, participado a su vez por CCM.

Queda por despejarse cuál será el papel del equipo directivo. En caso de vender toda su participación, el plantel comandado por Gandásegui habrá conseguido capitalizar su apuesta tras la escisión de Gamesa. El directivo vasco, con una sólida reputación en el panorama empresarial español, es uno de los destacados colaboradores del proyecto que el ex presidente Felipe González ha montado para iniciarse en el capital riesgo.

Esperando el dinerode los Emiratos

La semana pasada, la visita del presidente del Gobierno por Qatar y Emiratos Árabes Unidos arrancó varias promesas de inversión para nuestro país. Aunque parte del interés de José Luis Rodríguez Zapatero estaba centrado en su participación en la recapitalización de las cajas de ahorro,desde ambos países manifestaron su interés por invertir hasta 2.700 millones en compañías españolas centradas en sectores como la energía o las telecomunicaciones.

Mientras ese dinero llega, otras empresas españolas siguen encontrando en el dinero de Abu Dhabi el socio ideal. Así ha ocurrido con el grupo de ingeniería sevillano Abengoa y Masdar, otro de los fondos del emirato, que han cerrado la financiación de un proyecto termosolar de 600 millones de dólares en el que participa junto a Total. Ahora, si los números salen, la siguiente puede ser Aernnova, para satisfacción de las cajas de ahorro.

Abu Dhabi Banco de España