LA CITA CON EL JUEZ TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 23 DE JUNIO

Del Rivero se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Itinere

Después de tres años de batalla judicial, Luís del Rivero tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Lo hará en calidad de imputado por la

Foto: Del Rivero se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Itinere
Del Rivero se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Itinere

Después de tres años de batalla judicial, Luís del Rivero tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Lo hará en calidad de imputado por la supuesta estafa cometida en la fusión de Itinere con Europistas, según la denuncia interpuesta por un grupo de inversores minoritarios en abril de 2009. El presidente de Sacyr Vallehermoso tendrá que acudir a los tribunales el 23 de junio.

 

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, Maria del Sagrario Herrero, ha decidido llamar a declarar al primer ejecutivo del grupo de construcción, concesiones y energía después de varias suspensiones. Del Rivero tenía que haberse sentado en el banquillo de los acusados el 8 de febrero de 2010 después de que el Juzgado le imputara por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas.

 

Pero el empresario murciano consiguió eludir el mal trago de ir a los juzgados al presentar en diciembre de 2009 unas alegaciones en las que pedía el archivo de la causa. La juez no las admitió, pero propuso cambiar la fecha de las citaciones, tanto la de Del Rivero, como las de los representantes de las cajas BBK, Vital y Kutxa y la de Calyon, también implicados en el caso. La justificación de la juez Aranzazu María González para la modificación de las citaciones era que había solicitado información a la CNMV para conocer más a fondo el caso.

 

Eso fue en enero de 2010. En junio del pasado año, el organismo supervisor de los mercados financieros españoles le envió a la juez  la documentación requerida, principalmente las reclamaciones de los afectados y los acuerdos adoptados por los consejos de administración de Sacyr y de Europistas para una fusión que dio lugar a la creación de Itínere.

 

Un perito de la CNMV también comparecerá

 

Ahora, nueve meses después, la juez ha decidido que Del Rivero se siente en el banquillo el próximo 23 de junio. Antes, el 13 de abril, un perito de la CNMV también tendrá que acudir al juzgado a explicar la información suministrada.

 

Los accionistas minoritarios de Europistas acusan a Del Rivero de "hinchar" artificiosamente la participación de Sacyr en Itínere en detrimento del valor de sus títulos, que pasaron de un valor relativo del 22,67% de Itínere al inicio de la operación, a valer el 19,78% en el balance de la fusión llevada a cabo el 1 de enero de 2008, un 2,89% menos.  De este modo, los cerca de 750.000 títulos que poseían en total estos accionistas en Europistas pasaron a valer 19,4 millones de euros, en lugar de los 38,4 millones de euros estipulados en los acuerdos de fusión comunicados a CNMV el 27 de septiembre de 2006.

  

La querella relata que Sacyr infló los activos de la antigua Itínere, desembolsando activos de varias sociedades por valor de 800 millones de euros, mediante la emisión de 30,03 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal, que modificó el tipo de canje en el momento de la fusión. Sacyr ha sostenido que la querella carece de fundamento y que los accionistas particulares podían haber vendido sus acciones en la OPA formulada por Sacyr sobre Europistas en 2006.

 

Sacyr considera que estas acusaciones no son justas puesto que todas las operaciones se hicieron conforme a la ley y que fueron aprobadas por los consejos de administración de las distintas sociedades.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios