FCC, SACYR, INDRA Y OHL TAMBIÉN HAN SIDO EXCLUIDAS

El lobby de empresas españolas veta a Endesa y enoja a muchas grandes fortunas

El Consejo Empresarial para la Competitividad echó ayer a andar con la presentación oficial de las 17 grandes corporaciones españolas, lideradas por Telefónica. Lo hizo con

Foto: El lobby de empresas españolas veta a Endesa y enoja a muchas grandes fortunas
El lobby de empresas españolas veta a Endesa y enoja a muchas grandes fortunas

El Consejo Empresarial para la Competitividad echó ayer a andar con la presentación oficial de las 17 grandes corporaciones españolas, lideradas por Telefónica. Lo hizo con mucho boato, pero con cierta polémica porque la iniciativa ha provocado un enfado importante en la mayoría de las empresas que han sido excluidas, caso de FCC y Sacyr. Y en la más grande de todas, Endesa, que ha sido vetada por ser considerada “italiana”.

Endesa no es la única que se ha quedado fuera de esta primera lista de empresas selectas. Tampoco se ha contado con grupos con amplía presencia internacional como FCC, Sacyr Vallehermoso, Indra, Ebro Foods, OHL o Técnicas Reunidas. La explicación oficial que se ha dado para la selección es que solo formarían parte del lobby aquellas empresas con una capitalización mínima de 8.000 millones, un argumento que no es aplicable a Endesa, que vale en bolsa más de 23.000 millones y es la octava del Ibex 35.

La justificación pierde peso también si se observa que Acciona, que sí forma parte del Consejo Empresarial de la Competitividad, apenas tiene un valor de mercado de 4.000 millones de euros. Algunas fuentes indican que la presencia de este holding se debe a que su presidente, José Manuel Entrecanales, es vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), organización que supuestamente promueve este grupo de presión.

Precisamente el papel del IEF, de marcado origen catalán, es lo que ha motivado que en la lista del think tank hayan sido incluidos ejecutivos como José Manuel Lara (Planeta), Leopoldo Rodés (Havas Media Group, empresa de origen francés) o Isak Andic (Grupo Mango), grupos que no cotizan en bolsa y de los que se desconoce su capitalización. “Hay empresas que no están para dar ejemplo”, asevera un integrante del lobby en referencia a Sacyr, que ha protestado, como el resto, por su exclusión. "Lo han hecho tan mal que en un primer momento dejaron fuera a BBVA, porque Francisco González se resistió a ir a la Moncloa en diciembre", responden otros.

No obstante y tras las quejas presentadas por los afectados, fuentes del Consejo aseguran que en una segunda ronda se dará entrada a otras compañías que no están entre los promotores. “Más que unir, han desunido a la empresa española", concluyen desde una empresa que se ha quedado fuera de juego.

Intereses extranjeros

El motivo principal para dejar fuera a la que ha sido durante muchos años la primera eléctrica nacional es que ahora defiende intereses extranjeros. Endesa, con sede social es Madrid, está en manos de Enel, que controla el 92% del capital después de ganar una cruenta batalla corporativa contra Gas Natural y E.ON. El veto ha provocado el enfado de Borja Prado Eulate, primer ejecutivo de la empresa española, que desde su llegada a la presidencia (marzo de 2009) ha apoyado todas las iniciativas empresariales promovidas por el Gobierno para contribuir a superar la crisis.

Prado fue uno de los 39 invitados por José Luís Rodríguez Zapatero a la reunión de urgencia que se celebró en Moncloa el pasado mes de diciembre para acelerar las reformas. También se le fotografió en primera línea en la presentación del Informe Económico Anual a mediados de enero. Asimismo, fue uno de los que más apoyo el polémico proyecto del coche eléctrico lanzado por el Ministerio de Industria.

Otras fuentes explican el veto por el reciente nombramiento de José María Aznar como asesor personal de Prado, adelantado en exclusiva por El Confidencial. Aunque la compañía argumentó que la incorporación del líder del PP era para ayudarle en su expansión de Latinoamérica, al PSOE no le ha pasado desapercibido que el fichaje tiene como objetivo acercar al ejecutivo madrileño al partido en la oposición con vistas a las próximas elecciones generales.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios