LAS NACIONALIZADAS ESTARÁN LIMITADAS A 15 CONSEJEROS

Las cajas podrán emitir convertibles como alternativa a la salida a bolsa

El Real Decreto de capitalización del sector financiero hace dos concesiones a las cajas para ayudarlas a cumplir sus duros requisitos: una es el conocidlo alargamiento

Foto: Las cajas podrán emitir convertibles como alternativa a la salida a bolsa
Las cajas podrán emitir convertibles como alternativa a la salida a bolsa

El Real Decreto de capitalización del sector financiero hace dos concesiones a las cajas para ayudarlas a cumplir sus duros requisitos: una es el conocidlo alargamiento del plazo para salir a bolsa hasta marzo del próximo año; y otra es la posibilidad de emitir bonos convertibles como alternativa a la venta directa de acciones, lo cual puede ser muy importante ya que parece imposible que todas las entidades que han anunciado su OPV logren llevarla a cabo, y menos al mismo tiempo.

El texto definitivo de la norma, publicado ayer en el BOE, también incluye otras novedades relevantes. La más llamativa es que las cajas que finalmente tengan que recibir dinero público verán limitado el tamaño de su consejo a un máximo de 15 miembros, una reducción muy notable respecto a los enormes órganos de administración que han creado los SIP para dar cabida a representantes de todas las cajas que se integran en ellos.

La posibilidad de vender convertibles -que siempre se han considerado core capital- es en realidad una consecuencia de la conversión en bancos, no del Decreto en sí; las cajas no podían emitirlas porque no tenían acciones en las que pudieran convertirse estos instrumentos. Pero la norma las recoge explícitamente, aunque impone varios requisitos que limitan su uso indiscriminado: tendrán un plazo máximo de tres años para la conversión, el pago del cupón será discrecional para la entidad (las futuras normas de Basilea III exigen que asuman pérdidas), la relación de conversión será supervisada por la CNMV, deberán cotizar en mercado y, en conjunto, no podrán suponer más del 25% del capital principal de una entidad.

Aun con esas limitaciones, se trata de una ventaja muy importante para las cajas con necesidades de capital, ya que les permite ganar tiempo para salir a cotizar. Es decir, puede haber entidades que con una emisión de convertibles alcancen la ratio exigida y, de esta forma, podría posponer su OPV hasta un momento posterior en el que no haya una avalancha de papel como la que tendremos en los próximos 12 meses.

De hecho, dentro de su visionario plan de reestructuración, La Caixa pretende captar 1.500 millones en capital mediante bonos convertibles que colocará a los clientes de su red para no tener que realizar una ampliación de la ya cotizada Criteria, ahora renombrada como CaixaBank.

Asientos de consejeros en el aire

Otros elementos importantes del decreto son las limitaciones que impone a las cajas que reciban dinero público, sobre todo en materia de buen gobierno. Destaca que los consejos de administración de estas entidades se reducirán a un máximo de 15 miembros, con un tercio de independientes, lo cual va suponer un serio quebradero de cabeza para los SIP que han creado consejos hipertrofiados y repletos de políticos. Por ejemplo, el de Caja Madrid-Bancaja tiene 21 miembros, el de Banca Cívica 20 y el de Mare Nostrum, 17. Y no sólo ellos: la fusión de las cajas gallegas bate el récord con 22 miembros.

Aparte de estas exigencias de gobierno corporativo, el FROB podrá exigir a las cajas nacionalizadas que reduzcan todavía más su estructura y que incrementen el crédito, aunque sólo el dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el Decreto se anticipa a las exigencias de Basilea III para las entidades que, en el futuro, vuelvan a situarse por debajo de los nuevos estándares de capital. En caso de que la insuficiencia sea superior al 20%, el Banco de España "impondrá restricciones que podrán afectar al reparto de dividendos, la dotación a la obra benéfico-social, las remuneraciones variables de administradores y directivos, la retribución de las participaciones preferentes y la recompra de acciones", según el texto del Decreto.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios