QUIERE UNIFICAR CRITERIOS Y EVITAR MAQUILLAJES

El Banco de España se mete en la cocina de las entidades para vigilar cómo calculan el capital

Una vez que están claros los requisitos de capital básico que deben cumplir las entidades españoles (8% los bancos cotizados y 10% las cajas), la atención

Foto: El Banco de España se mete en la cocina de las entidades para vigilar cómo calculan el capital
El Banco de España se mete en la cocina de las entidades para vigilar cómo calculan el capital
Una vez que están claros los requisitos de capital básico que deben cumplir las entidades españoles (8% los bancos cotizados y 10% las cajas), la atención se centra en quién cumple y quién no según las cifras que revelará el Banco de España el 4 de marzo. Pero el supervisor teme que las entidades hagan algún tipo de maquillaje contable para acercarse a la cifra exigida, por lo que las está vigilando muy de cerca para que todas den cifras que sean perfectamente comparables.

Así lo aseguran en varias instituciones financieras. El gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene la mosca detrás de la oreja a la vista de las fuertes discrepancias entre la exposición inmobiliaria calculada por el supervisor y la declarada por el sector. De ahí que haya exigido que estas cifras y las de core capital estén auditadas. Pero no le parece suficiente con eso y los responsables de supervisión están manteniendo reuniones a diario con las entidades.

"El Banco de España está muy vigilante y hablando con las entidades para que todas sigan los mismos criterios de cálculo, y que los activos ponderados por riesgo estén bien estimados. Algunos grupos los están manejando, suben el valor de la garantía, clasifican los créditos en categorías diferentes a la que les corresponde, etc, para reducir el consumo de capital", explica una de las fuentes consultadas.

La ratio de capital se calcula dividiendo los fondos propios de bancos y cajas -capital y reservas, básicamente, más algunos ajustes y el FROB en el caso español- entre los activos ponderados por riesgo. Para elevar este cociente sin necesidad de captar más capital, se puede actuar para reducir el denominador. Y para ello se trata de aminorar en lo posible la ponderación del riesgo de los activos; por ejemplo, los bonos del Estado no tienen riesgo y no consumen capital, mientras que un crédito al consumo consume mucho.

Según las fuentes, el Banco de España está incidiendo en dos puntos: por un lado, que el saneamiento del balance sea homogéneo y por otro, que el cálculo de capital sea correcto. En el primer caso, el supervisor está examinando el valor de las carteras, la pérdida esperada, los porcentajes de cobertura de los activos problemáticos y los modelos que siguen cada banco o caja, para que sean homogéneos. En el segundo, se trata de supervisar que el procedimiento para cálculo del core capital sea adecuado.

"Vamos a ver diferencias entre las cifras finales que publique el Banco de España y los niveles de core capital que han dado las entidades en sus resultados anuales, aunque no deberían ser excesivas", vaticina un profesional del sector.

Las auditorías no se harán públicas

Esta vigilancia intensiva complementa las auditorías ad hoc exigidas por el supervisor a los bancos y cajas sobre las ratios de capital y la financiación mayorista. Se trata de lo que se conoce en el sector como "procedimientos acordados", en los que el Banco de España dice a los auditores qué es lo que tienen que mirar, aparte del examen habitual de los estados financieros. La exposición inmobiliaria en sí no es objeto de estas auditorías, pero sí se incluye en la revisión del core capital y los activos ponderados por riesgo.

Por otro lado, las fuentes consultadas confirman que estas auditorías no se harán públicas: "Sólo van a conocerlas cada entidad y el Banco de España, porque se entiende que hacerlas públicas proporcionaría información confidencial a la competencia".

"Se están apreciando niveles de saneamiento muy distintos, hay grupos que han aflorado muchos activos problemáticos y tienen menos capital, y otros que tienen más capital porque han saneado menos", añade una de las fuentes.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios