EL INTERPROVEEDOR DE MERCADONA

Marca blanca para que los supermercados compitan con el monopolio Nespresso

La marca blanca llega al mundo de las cápsulas de café expresso. El interproveedor de café de Mercadona, la multinacional United Coffee, que opera en España

Foto: Marca blanca para que los supermercados compitan con el monopolio Nespresso
Marca blanca para que los supermercados compitan con el monopolio Nespresso

La marca blanca llega al mundo de las cápsulas de café expresso. El interproveedor de café de Mercadona, la multinacional United Coffee, que opera en España bajo la marca Unión Tostadora, acaba de sacar al mercado el lote completo con el que desbancar a Nespresso, el popular sistema de café bajo demanda inventado por el gigante suizo Nestlé.

Los primeros en replicar la exitosa formula de Nespresso fueron otros fabricantes líderes de café, como Kraft, Lavazza o Sara Lee, que se han aliado con fabricantes de máquinas o han optado por crear cápsulas compatibles con las de la máquina de Nestlé, aun a riesgo de pleito. Ahora es el turno de arañar cuota a través de las marcas propias de los gigantes de las distribución.

United Coffee acaba de presentar un sistema de café en cápsulas que ofrecerá a las cadenas de distribución para que comercialicen máquinas y dosis individuales bajo marca blanca. En cada país lo hará con su cliente de referencia y dependiendo de los contratos de exclusividad, lo ampliará a cuantos estén dispuestos a unirse a un standard alternativo al de las marcas.

Para la entrada en España, el producto de Unión Tostadora será ofrecido primero a Mercadona, su primer cliente por volumen de negocio en el mercado español, al que lleva unido como interproveedor desde 1997. A partir de ahí, el sistema de cápsulas, que también comercializará bajo su propia marca, llegará a otros operadores competencia de la cadena valenciana.

No en vano, la matriz United Coffee (participada por el fondo CapVest) trabaja en otros países europeos para distribuidores como Carrefour, Lidl o Tesco, mientras que en España, además de Mercadona, lo hace también para Makro o Alcampo y con cadenas como Starbucks, McDonald's o Zena, en el segmento del canal de la hostelería.

"Estamos aún en fase de análisis", explica el director general de Unión Tostadora, Guillermo Flores, interesado en que este formato de cápsulas tenga una "accesibilidad rápida", de manera que frente a las "barreras de acceso" creadas, a su juicio, por los líderes del mercado a través del coste de las máquinas y las dosis, pueda llegar a más clientes con precios más competitivos.

Contra Nespresso por la marca blanca

De momento, las cápsulas del grupo cafetero, que inicialmente ofrecerá once variedades de café, sólo son compatibles con su máquina, de tecnología suiza, y no funcionan con cafeteras de Nespresso. Sin embargo, Unión Tostadora comercializa para la marca de la distribución dosis compatibles con la cafetera Senseo, que en España sólo ofrece Mercadona.

La urgencia por posicionarse en el monopolio de Nespresso responde a la lógica de los números y al de las expectativas. Sólo en 2009, Nestlé facturó a escala mundial casi 2.000 millones de euros con sus cápsulas, con ritmos de crecimiento por encima del 20% en plena crisis, mientras que en algunos mercados donde United Coffee está presente lo hace a un ritmo anual del 30%.

Es por esto que, más que por el tamaño del sector, lo que importa para el interproveedor de Mercadona es su "enorme" potencial en valor. Solo en España, el cafe en dosis individuales representa menos del 1% del consumido en el hogar (molido), porcentaje que en tres o cuatro años "el 35% del café que se consuma en el hogar serán porciones individuales".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios