Es noticia
Carlos Slim y los millonarios de La Finca participarán en el fondo de Felipe González
  1. Empresas
ESPERA LEVANTAR MÁS DE 100 MILLONES

Carlos Slim y los millonarios de La Finca participarán en el fondo de Felipe González

Felipe González tiene buenos compañeros de viaje para su incursión en el mundo del capital riesgo. El ex presidente del gobierno español, que trabaja desde hace

Foto: Carlos Slim y los millonarios de La Finca participarán en el fondo de Felipe González
Carlos Slim y los millonarios de La Finca participarán en el fondo de Felipe González

Felipe González tiene buenos compañeros de viaje para su incursión en el mundo del capital riesgo. El ex presidente del gobierno español, que trabaja desde hace meses en la constitución de un fondo de venture capital, como ayer adelantó este diario, cuenta ya con la colaboración segura de algunas grandes fortunas con las que comparte desde hace años amistad y otros intereses.


Entre los inversores más conocidos figura el multimillonario Carlos Slim, del que Felipe González es amigo personal y asesor para asuntos políticos internacionales. En principio, según las fuentes consultadas, el empresario mexicano ha comprometido una importante aportación inicial para que el proyecto atraiga el interés de otros futuros inversores.


Uno de estos inversores, que también participa de manera activa en el proyecto, es el financiero valenciano José Manuel Pemán. El que fuera primer ejecutivo español responsable del banco estadounidense Chase Manhattan para Europa a mediados de los 80 es otro de los socios, que además de participar en la captación de fondos y lo hará en la selección de inversiones.


La relación del financiero José Manuel Pemán con Felipe González se remonta finales de los 90 y tiene que ver con la figura del empresario recién fallecido José Luis García Cereceda y la de quien fue su mujer durante años, Mar García Vaquero, que en la actualidad es la pareja sentimental del ex dirigente socialista, separado ya de su ex mujer Carmen Romero.


El promotor madrileño fue socio de Pemán, al que hizo vicepresidente de la inmobiliaria Procisa, la filial del grupo Lugarce (Luis García Cereceda) desde la que controlaba más de 100 hectáreas de suelo en Pozuelo de Alarcón, y consejero de Parque de Somosaguas, promotora que desarrolló la urbanización de lujo y el parque empresarial conocido como La Finca.


Aquellas operaciones inmobiliarias en el noroeste de Madrid a mediados de los 90 hicieron millonarios a García Cereceda y al resto de socios del proyecto. Sin embargo, el primer gran golpe de Pemán como inversor llegó en 1997, tras su marcha de Chase Manhattan, con la venta a UBS del banco de negocios (Brunswick Investment) que había montado para operar en Rusia.


De acuerdo con fuentes financieras, Felipe González está realizando la captación de dinero para el fondo entre grandes inversores de Latinoamérica y España, las dos áreas geográficas donde mantiene una agenda de contactos de primer orden, pero siempre entre fortunas privadas, nunca a los inversores institucionales convencionales del private equity.


Una parte de los fondistas españoles llega de la mano de Pemán, con quien han compartido pasado en proyectos inmobiliarios, entre otros sectores, como inversores privados. Para los nuevos, la nueva iniciativa arranca con el supuesto interés de participar en un proyecto liderado por Felipe González en el que estarán algunas de las fortunas más importantes del Cono Sur.


La Finca (Pozuelo de Alarcón)