Es noticia
El BCE mantendrá los tipos de interés mañana en el 4%, según el consenso de los analistas
  1. Empresas

El BCE mantendrá los tipos de interés mañana en el 4%, según el consenso de los analistas

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de mañana en Frankfurt, según los analistas consultados por

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de mañana en Frankfurt, según los analistas consultados por Europa Press.

El consenso del mercado y los expertos consultados apuntan a que el BCE esperará hasta septiembre para aplicar una subida adicional de un cuarto de punto porcentual al precio del dinero.

En ausencia de rueda de prensa, se prevé que el comunicado que emitirá mañana el organismo para comunicar su decisión muestre un tono más alcista.

Según comentó el analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera, el mercado descuenta que se aplique una subida en septiembre, pero el departamento de análisis de la entidad sostiene que en función de la evolución de los conflictos del mercado del crédito en EEUU por la crisis del sector subprime, la decisión del BCE podría atrasarse hasta octubre.

Así, Cabrera señaló que debido a la volatilidad generada en el mercado por la crisis hipotecaria estadounidense el BCE podría retrasar la subida de tipos un mes como medida de precaución, aunque lo más probable es que el incremento se aplique en septiembre.

Por su parte, American Express Funds coincide en ubicar la próxima subida de tipos del BCE en septiembre, aunque no descarta que dicho aumento se produzca en octubre.

Subida al 4,5% a finales de año

Respecto a la evolución futura de la política monetaria de la eurozona, el analista de Caja Madrid espera otra nueva subida de tipos, hasta el 4,5%, que sitúa a finales de año, en diciembre, o en enero de 2008.

A partir de este momento el escenario depende de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona y de la situación estadounidense. Si tal y como parece se confirma que la crisis de las hipotecas subprime en EEUU es sólo un problema sectorial, que no se trasladará al resto de sectores de la economía estadounidense, y si ésta sigue creciendo, el BCE podría tener margen para aplicar un nuevo incremento, hasta el 4,75%, según afirma Cabrera.

En cualquier caso, hay que esperar para apreciar el impacto sobre la economía estadounidense de los problemas del mercado de crédito, y sus repercusiones sobre la economía comunitaria.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apostó ayer por un endurecimiento de la política monetaria comunitaria para mantener la inflación de la eurozona por debajo del 2%.

El organismo resaltó que pese a que los acuerdos salariales han mostrado una sorprendente moderación hasta el momento, podría ser necesario aplicar algún aumento de los tipos para mantener a raya las presiones inflacionistas.

La necesidad y la magnitud de este endurecimiento de la política monetaria dependerá de la evolución de los salarios y del comportamiento de las empresas respecto a los precios, señala el Fondo. "Las condiciones financieras están todavía en el lado acomodaticio", agregó el Fondo.

Euribor y alza del euro

Respecto a la incidencia de las decisiones de política monetaria sobre el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, Cabrera señala que durante el mes de agosto las noticias sobre la crisis del sector de crédito subprime de Estados Unidos serán recurrentes.

El mercado pasará por tanto por fases de mucha volatilidad en los mercado, lo que afectará a las previsiones de los Bancos Centrales. En este escenario, el Euribor podría ceder por debajo del 4,50%, pero a partir de septiembre rebotaría de nuevo e incluso podría alcanzar el 4,70%.

Ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE) anunció que el Euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,505% de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de mañana en Frankfurt, según los analistas consultados por Europa Press.

Economía sumergida Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Euríbor Asociación Hipotecaria Española (AHE) Fondo Monetario Internacional (FMI)