Borja Prado (Lazard) y Fernando D"Ornellas (Bergé), nuevos consejeros de Endesa por Acciona y Enel

Caras nuevas en Endesa. El consejo de administración de la eléctrica reunido hoy jueves aceptará a propuesta de su presidente, Manuel Pizarro, los nombramientos de Borja

Foto: Borja Prado (Lazard) y Fernando DOrnellas (Bergé), nuevos consejeros de Endesa por Acciona y Enel
Borja Prado (Lazard) y Fernando D"Ornellas (Bergé), nuevos consejeros de Endesa por Acciona y Enel
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Caras nuevas en Endesa. El consejo de administración de la eléctrica reunido hoy jueves aceptará a propuesta de su presidente, Manuel Pizarro, los nombramientos de Borja Prado Eulate y Fernando D"Ornellas Silva como nuevos consejeros de la eléctrica en representación de los nuevos accionistas mayoritarios, el grupo español Acciona y la empresa publica italiana Enel.

    Aunque cada nuevo consejero corresponde y representa como independiente, en principio, a cada uno de los accionistas de referencia, cualquiera de los dos ejecutivos elegidos guarda estrechos vínculos con ambas partes, ya sea con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, o con Enel y el lobby italiano en España, según han confirmado fuentes próximas al accionariado de Endesa.

    Por un lado, José Manuel Entrecanales ha recurrido a Fernando D"Ornellas, un hombre de su plena confianza, íntimo amigo y compañero de golf. En el plano profesional, hablamos del consejero delegado de la filial de automoción del Grupo Bergé, el mayor importador privado de coches de España, un gigante que sólo para este año 2007 prevé comercializar 120.000 coches en los siete países en donde opera.

    Del bando italiano, el fichado es Borja Prado, hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigo e intendente del Rey Juan Carlos I, que desarrolla su actividad profesional en el banco de negocios Lazard, donde ocupa el puesto de vicepresidente, y en el consejo de administración de Telecinco, donde se sienta en representación de Mediaset, es decir, del grupo mediático de Silvio Berlusconi.

    Pero las relaciones entre las partes van más allá. Prado es también vicepresidente de la aseguradora Willis, además de ex consejero de Recoletos, compañías, al igual que Lazard, presididas por Jaime Castellanos, también amigo personal de José Manuel Entrecanales, quien le propuso como consejero de FCC en representación del 15% que Acciona tuvo en el capital de la constructora de Esther Koplowitz.

    Entre D"Ornellas y los intereses del país transalpino también existe una liaçon manifiesta, precisamente muy relacionada con su actividad como importador de coches. Además de comercializar marcas como Hyundai, Lexus, Ssangyong, Tata, Cadillac, Hummer, Isuzu y Rolls Royce, el grupo Bergé tiene la exclusiva para España de las lujosas Ferrari y Maseratti, así como de la también italiana Fiat para México y Chile.

    Cinco miembros salen del Consejo

    Estos nombramientos confirman el acuerdo alcanzado en el consejo de Endesa del pasado 5 de mayo, en el cual se aprobó el nombramiento de dos consejeros en representación de los nuevos accionistas, que entre ambos suman el 49%. De acuerdo con los estatutos sociales de Endesa, que deberán ser modificados en Junta General, ninguno de los elegidos podía pertenecer a la línea ejecutiva de las respectivas compañías a las que representan.

    La llegada de los nuevos consejeros coincide con la salida de otros cinco miembros del máximo órgano de administración de la eléctrica, que deben abandonar su cargo por cumplir el periodo de cinco años para el que fueron nombrados: Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro.

    Empresas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios