EL VOLUMEN DE SUS ACTIVOS ES DE 13.000 MILLONES

El Banco de España hace caja con la venta de la mayor parte de sus reservas de oro y divisas

Los tiempos han cambiado. Y mucho. Si hasta hace menos de una década el Banco de España se veía obligado a engordar el volumen de sus

Foto: El Banco de España hace caja con la venta de la mayor parte de sus reservas de oro y divisas
El Banco de España hace caja con la venta de la mayor parte de sus reservas de oro y divisas

Los tiempos han cambiado. Y mucho. Si hasta hace menos de una década el Banco de España se veía obligado a engordar el volumen de sus reservas de oro y divisas para apuntalar la peseta y así poder hacer frente al crónico déficit de la balanza de pagos -evitando un estrangulamiento de la capacidad de financiación de la nación-, en los últimos años el antiguo banco emisor ha comenzado a soltar ‘lastre’. Eso sí, con fértiles resultados desde el punto de vista de sus resultados económicos (que ingresa en el Tesoro). En 2005, último año con datos cerrados, los beneficios del Banco de España superaron los 2.760 millones de euros, de los que la cuarta parte procedieron de la venta de oro. Y todo indica -los resultados se conocerán el próximo mes- que en 2006 los resultados volverán a ser boyantes.

Según los últimos datos oficiales, las reservas de oro y divisas del Banco de España se situaron en el pasado mes de abril en 13.232 millones de euros, una cifra verdaderamente baja si se compara con la que existía 15 años antes, cuando en puertas de la crisis cambiaria que se llevó por delante el Sistema Monetario Europeo (SME) el volumen de activos en poder del banco central alcanzó el récord histórico de 72.368 millones de euros. Pero es que si se compara el actual nivel de reservas con los activos existentes hace apenas un quinquenio, los resultados son verdaderamente elocuentes.

Los 13.200 millones actuales representan únicamente la tercera parte de las reservas que existían en 2001, un año antes de la puesta en circulación del euro. Aquel ejercicio, España contaba con unas reservas equivalentes a 38.865 millones de euros, de los que más de 31.700 millones estaban denominados en divisas convertibles (principalmente dólares) y 5.000 millones en oro. Otros 2.000 millones de euros correspondían a los compromisos internacionales de España en organismos multilaterales.

Es más. Hace tan sólo un año -en abril- los activos de reserva equivalían a 15.255 millones de euros, lo que significa que, en apenas 12 meses, el Banco de España se ha desprendido de unas reservas equivalentes a unos 2.000 millones de euros. Actualmente, algo más de la mitad de los activos corresponde a divisas convertibles y el resto al valor del oro monetario (equivalente a 10,8 millones de onzas troy). El ‘negocio’ para el Banco de España es vender el activo por encima del valor de adquisición. El margen es lo que ingresa en su cuenta de resultados.

La velocidad de caída de los activos de reserva en poder del Banco de España obedece únicamente a una razón de peso. El antiguo banco emisor ya no necesita acumular reservas para sostener el tipo de cambio, ya que el euro -la moneda única europea- sustituyó a la peseta, y, por lo tanto, a quien corresponde velar por el tipo de cambio es al Banco Central Europeo y, en última instancia, a los gobiernos nacionales. De la misma manera, la liquidez de la economía procede del Eurosistema, por lo que no tiene sentido acumular reservas de manera improductiva. En última instancia, la solvencia de un país ya no viene determinada por su capacidad para acumular reservas, sino por la salud de las cuentas públicas y privadas. Y España, aunque tenga el mayor déficit por cuenta corriente del mundo (equivalente al 8,5% del PIB) mantiene una calificación triple A -la más alta- por parte de las agencias de rating.

Libre fluctuación del euro

El euro, como se sabe, fluctúa libremente en los mercados cambiarios. Por el momento, son contadas las intervenciones del Eurosistema en defensa de la moneda única, lo que hace ocioso que los bancos centrales acumulen reservas de divisas. No sólo el Banco de España ha adoptado esta estrategia, sino que otras entidades de la misma naturaleza han decidido en los últimos tiempos hacer caja con la intención de rentabilizar sus inver

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios