Costa: la creación de una OPEP del gas supone un riesgo aunque no inmediato

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha hablado este martes en RNE para referirse a la posible creación de

Foto: Costa: la creación de una OPEP del gas supone un riesgo aunque no inmediato
Costa: la creación de una OPEP del gas supone un riesgo aunque no inmediato

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha hablado este martes en RNE para referirse a la posible creación de una "OPEP del gas" de la que ha dicho que podría suponer efectivamente un riesgo aunque afirmó que esta formación no se produciría de manera inmediata.

Según costa, las explicaciones de los expertos en estrategia internacional y la evolución de los mercados en materias primas no apuntan a que esta formación sea una amenaza inmediata. Sin embargo explicó que "la lectura de la historia recuerda que en ocasiones este instrumento ha sido usado" y recordó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actuó en un momento determinado elevando el precio del crudo, pero también ha sido un mercado institucional que ha permitido crear un mercado y regular los precios, evitando excesos de oferta y viceversa.

Según la presidenta de la CNE, España cuenta con diferentes alternativas para garantizar el suministro del gas, ya que, además de los gasoductos cpn Argelia, recibe gas con barco desde otros países como Nigeria, los países del Golfo, Egipto, Trinidad y Tobago o Libia y, por lo tanto, se reduce el riesgo de aprovisionamiento que supone tener un contrato con sólo otro país.

Por otro lado explicó que tener plantas de regasificación permite tener una ciertas reservas de gas y España "está en una situación privilegiada respecto a Europa" dado que "es el país que tiene una diversificación mayor" de todos los Estados miembros gracias a dichas plantas.

Para Costa, esta diversificación hace que nuestro país sea "relativamente más fuerte" frente a las oscilaciones del mercado, y también frente al país con quien tiene que negociar para llegar a acuerdos para el suministro de gas por tubo.

En cualquier caso, la presidenta de la CNE abogó por seguir trabajando en este asunto y avanzar en los almacenamiento subterráneos, ya que, a su juicio, es el objetivo fundamental que deberá resolver la política energética de España.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios